Sin muertos en accidentes de tráfico en la ciudad en lo que va de año. Es el resumen que realiza la Policía Local al concluir los tres primeros meses de 2007, un dato que no se registraba en los últimos tres años. Desde enero no se produjo ningún fallecido por siniestro de circulación, al contrario de lo que ocurrió en los dos años anteriores, en que hubo 6 y 5 víctimas mortales en 2005 y 2006, respectivamente.

La reforma de las calles del centro de la ciudad, en las que la limitación de velocidad de circulación se ha reducido a 30 kilómetros por hora y en las que solamente hay un carril para el paso de vehículos, es uno de los factores que, según los expertos, ha influido en el descenso del número de fallecidos. El otro, según los responsables de atestados de la Policía Local, es la bajada considerable que se ha producido en la velocidad de circulación de los vehículos en las principales avenidas del municipio.

Los agentes estiman que el recorte en la velocidad media ha sido, en los últimos meses, de unos 20 kilómetros por hora. Estos significa que automóviles que antes circulaban a 80 kilómetros por hora han pasado a hacerlo a sesenta. La bajada se ha notado, sobre todo, en los túneles de Beiramar y en las avenidas de Europa y de Samil, donde se producía un importante número de siniestros debidos, en su mayoría, al exceso de velocidad.

"Los accidentes se han reducido, aunque la ausencia de muertos en los mismos y el descenso habido también en el número de heridos graves, es consecuencia de que se circula a velocidades menores; al menos es lo que estiman los expertos de la Policía Local", manifestó el concejal de Tráfico, Antonio Coello. Otro de los motivos por los que los conductores "no pisan" tanto acelerador es la presencia de las cabinas de los radares instaladas en distintas zonas del municipio, aunque los dispositivos aún no estén en funcionamiento. La presencia de cabinas tiene un efecto disuasorio.

Accidentes

El número de accidentes, en lo que va de año, se ha reducido en casi un ocho por ciento con respecto a los dos primeros meses del año anterior. Y el número de atropellos -una de las principales causas de fallecimientos a la hora de producirse un accidente- también ha bajado en los dos primeros meses de este año, en torno a 29 por ciento.

No obstante, todavía está en el recuerdo el atropello grave ocurrido el pasado fin de semana en la calle Pizarro. "Se ha tratado de un accidente aislado, que no suele ser la tónica general en lo que llevamos de año. Es lamentable que ocurra una cosa así, que hace que los ciudadanos consideren que hay más accidentes, pero las cifras nos dicen lo contrario", asegura el edil.