J. Pastoriza / J. Mosquera / VIGO

El Plan Xeral, con las correcciones realizadas por los técnicos municipales de Urbanismo y el equipo redactor, va ya camino de Santiago. El teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, anunció ayer que el documento está finalizado y que, esta misma mañana como muy tarde, se remitiría a la Consellería de Política Territorial. El gobierno local envía el PGOM para que el departamento que dirige María Xosé Caride lo evalúe, pero la conselleira ya ha rechazado de antemano estudiarlo hasta que lo avale el pleno de la Corporación. "No nos pronunciamos sobre documentos intermedios", anticipó.

Figueroa sostiene que la Xunta "tiene la consigna de no aprobar el PGOM hasta después de las elecciones municipales", pero descarta posponer el pleno hasta que comience la nueva legislatura. La sesión no se celebrará en marzo, como había estimado, pero sí en abril, aseguró. "Será en los siguientes días a la Semana Santa", calculó.

Caride, que propuso ayer celebrar nuevas reuniones técnicas con el Concello, había adquirido el compromiso de decidir sobre el Plan Xeral en un mes tras la aprobación plenaria, con lo que la resolución llegará, si se cumple el plazo, en plena campaña electoral. La cita con las urnas se producirá el 27 de mayo.

La conselleira advirtió de que, en la última reunión técnica, "quedaban aún cosas por estudiar", y subrayó que "el único documento que se evaluará será el PXOM con todo el anexo de correcciones tras pasar por el pleno". Figueroa preguntó a Caride si tiene "una bola de cristal", y "cómo puede saber lo que dice el documento si aún no lo tiene".

Críticas de la oposición

La oposición habló ayer sobre la situación del Plan, aunque en distintos sentidos. Mauricio Ruiz, edil del PSOE, criticó que su grupo "no tiene ni idea de lo que el gobierno local va a mandar a Santiago". "Ellos sabrán lo que hacen", agregó.

El nacionalista Henrique Viéitez denunció que PP y PSOE utilizan el Plan "con fines electoralistas", y lamentó que las discrepancias entre gobierno local y Consellería de Política Territorial "son por cuestiones de plazos, no de contenidos". Por su parte, Manoel Soto censuró a ambas partes su "juego de pim, pam, pum". El portavoz del Partido Galeguista planteó que "no es determinante aprobar el Plan antes de las elecciones, pero sí debe estar vigente lo antes posible".