La ciudad aumenta su capital y prestigio científico. Esta vez de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha abierto en un inmueble de O Berbés la sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM). Esta unidad dispone en Barcelona y Cartagena de delegaciones similares a la viguesa pero dedicadas al ámbito del Mediterráneo. En la de O Berbés trabajarán una veintena de investigadores, y se dedicará al apoyo logístico y tecnológico de los buques oceanográficos y a las bases españolas de la Antártida.

La sede viguesa del CSIC, ubicada en el número 29 de la Avenida Beiramar, todavía no ha sido inaugurada oficialmente. Su plantilla lleva meses centrada en el seguimiento de la puesta a punto del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, aunque sus funciones son más amplias. Además del personal técnico dedicado a este barco, dispone en total de un plantel de seis especialistas, entre ingenieros mecánicos, electrónicos y acústicos.

Fuentes del Consejo indican que desde el momento en que el Sarmiento inicie campañas de navegación -previstas para principios de 2008-, la plantilla de esta delegación "se irá incrementando hasta completar en torno a una veintena de técnicos e ingenieros en diferentes disciplinas del ámbito de la investigación marina".

Estos técnicos, en su mayoría gallegos, ya se están embarcando y haciendo labores de apoyo técnico en los buques García del Cid y Hespérides. Además, estos especialistas compaginarán labores técnicas en los buques oceanográficos con tareas de apoyo técnico a las bases antárticas españolas, como la Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.

El CSIC se hizo con el inmueble que ocupaba anteriormente Efectos Navales Mirambel, titular de la concesión portuaria. "Son 500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas que incluirán un taller mecánico y garaje para recepción de material, despachos administrativos, un taller laboratorio de electrónica y una zona de descanso", explican las mismas fuentes.

También al CSIC pertenece el Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas. Sin embargo, la sede Atlántica de la UTM "responde directamente del Consejo".