Los Vigueses Distinguidos de este año serán 12 y los elegirá la Corporación , en vez de la alcaldesa. El PP asumió ayer que es el pleno el que tiene potestad para designar a los premiados, como advertía la oposición, y ha convocado una sesión extraordinaria para mañana a las 08.30. El gobierno local y los tres partidos llevarán por separado su lista de galardonados, que se votarán "uno a uno". Todos los candidatos, salvo sorpresa, tienen la mayoría asegurada, si bien los populares votarán en contra de distinguir a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, según anticipó el teniente de alcalde, José Manuel Figueroa. Policía Local y Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos recibirán por primera vez ex aequo la Medalla de la Ciudad. El ejecutivo no precisó si votará a favor o se abstendrá en el caso de la Rede Veciñal, y calificó de "poco serio" dar dos medallas.

La rápida convocatoria del pleno palia la crisis desatada por el desacuerdo en la concesión de los premios, ya que estos se entregan el día 28, y la alcaldesa tenía de plazo hasta el 4 de abril para celebrarlo. El secretario general del Concello confirmó ayer a los grupos que es el pleno el órgano que decide, con lo que retrasarlo podría llevar en último caso a PSOE, BNG y Soto a impugnar el decreto de nombramiento de la alcaldesa. A partir de ahora queda roto el acuerdo político vigente en los últimos 19 años por el que el regidor de turno nombraba a los Vigueses Distinguidos, y el pleno decidía la Medalla.

Sin consenso

Pese al desbloqueo, los grupos políticos fracasaron ayer en su intento de consensuar los premiados y no habrá unanimidad en los Vigueses Distinguidos. En una reunión de una hora y cuarto, la oposición planteó pactar la "abstención" en los casos en los que un grupo esté en desacuerdo con dar el galardón a la entidad propuesta. El PP lo rechazó.

El portavoz del BNG, Xabier Toba, se reservó el voto de su grupo sobre la lista de Vigueses Distinguidos que propone el PP. En cualquier caso, el PSOE garantizaría la mayoría, ya que su portavoz, Xulio Calviño, anticipó que su grupo respaldará a todos los candidatos que se presentarán "por responsabilidad".

Reproches mutuos

El portavoz del gobierno local defendió que, con la decisión de convocar el pleno, "la alcaldesa demostró su talante democrático", y calificó de "curioso" que el PSOE, "que utilizó el sistema de nombramiento por parte del alcalde durante tantos años, se rasgue ahora las vestiduras". Figueroa acusó a la oposición de "buscar la confrontación con el gobierno de cara a la galería".

El portavoz del PSOE, Xulio Calviño, tildó la postura del PP de "absolutamente cerril", y agregó que "sólo se explica por su rechazo a premiar a la Asociación por la Memoria Histórica". El edil tachó de "prepotente" a la alcaldesa, y la acusó de "situarse en la extrema derecha y carecer del más mínimo diálogo". Además, adelantó que respaldará a todos los premiados.

Xabier Toba (BNG), por su parte, resaltó que "la única salida era ésta", y subrayó que "la propuesta que va a pleno es la nuestra -la de la oposición-; mientras que el PP podrá enmendarla". El edil nacionalista lamentó que los populares "rechazasen que los desacuerdos no se manifestasen más allá de la abstención".

Manoel Soto criticó que "todo el problema parte de la tremenda intransigencia mostrada por el gobierno del PP". El portavoz del Partido Galeguista reclamó "tolerancia, porque nadie tiene la verdad absoluta", y reprochó a los populares que "bajen ahora la cabeza porque la ley le obliga a convocar el pleno".