La Federación provincial de caza no conoce de primera mano las quejas de la Universidad de Vigo ya que "en ningún momento hemos recibido ningún tipo de protesta", sostiene Javier Nogueira, representante de la federación en la provincia. Asegura que los terrenos en disputa no pertenecen a ningún tecor si no que están considerados zona libre de aprovechamiento común. Haciéndose eco de la ley de caza, los profesionales de este deporte podrán practicarlo, además de en el tecor, en aquellas zonas no protegidas que tengan una superficie superior a las 500 hectáreas.

Zona de seguridad

De todos modos, en el caso concreto de la Universidad de Vigo, Javier Nogueira afirma que en todas las parcelas de caza (sean o no tecor) tiene que existir una zona de seguridad de 150 metros cuadrados "y el que caze en estos límites está infringiendo la ley".

Esta zona de respeto se abre en torno a cascos urbanos, aldeas o aquellos puntos donde se desarrollen actividades sociales, como puede ser el caso de A Madroa o Monteferro, espacios muy concurridos por los visitantes.

El representante de los cazadores de la provincia sostiene que "no queremos crear un conflicto social, más bien todo lo contrario". Por este motivo, considera suficientemente justificado y "por una cuestión de sensatez" que no se caze en las inmediaciones del campus universitario de Vigo, a pesar de que pueda ser considerada una zona de caza.

No niega que se esté produciendo la situación que denuncia la Universidad de Vigo "si bien en la federación no hemos recibido ninguna queja al respecto".

Los cazadores se muestran dispuestos "a estudiar cualquier caso irracional", como puede ser la autorización de la caza en los alrededores del campus.

Haciendo un símil con los infractores de Tráfico, el representante provincial asegura que "también hay infractores entre los cazadores", y por ello pide que no se juzgue a todo el colectivo por las prácticas imprudentes de algunas personas. Reconoce que "nosotros somos los primeros en criticar esto".