Según esos testimonios, las estrellas pasaron varias noches en el rancho de Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", en el estado norteño de Durango.

Villarreal es un narcotraficante que opera en Durango, Coahuila, y Sinaloa, otros estados del norte de México, precisa la nota periodística que cita documentos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Fuentes de la PGR consultadas por EFE dijeron no tener todavía información sobre el caso e indicaron que tratarán de confirmar la veracidad de la información.

Al parecer, la vivienda fue alquilada por la producción de la película para alojar a Hayek, indica el rotativo, que no precisa si las reconocidas actrices conocían la identidad del propietario del inmueble, si lo llegaron a ver o si fueron simplemente víctimas de la mala logística.

Villarreal, dice el diario, es integrante de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios en el cartel de Sinaloa del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y ahora aliados de "Loz Zetas", ex militares que trabajan también como sicarios del cartel del Golfo.

Sin embargo, otros medios de comunicación lo sitúan como uno de los líderes del cártel de Juárez.

El rancho en el que presuntamente durmieron las dos estrellas de Hollywood está ubicado cerca de la presa Peña del Águila.

En su declaración a las autoridades mexicanas, según la versión periodística, un testigo protegido dice que en ese rancho "Salma Hayek se quedó a dormir cuando tenía que hacer una presentación de una película en Durango".

Otro declarante, un presunto sicario al servicio de Villarreal, indicó también que en esa hacienda "es donde se hospedaron Salma Hayek y Penélope Cruz, cuando grabaron la película 'Bandidas'".

El Universal asegura que los periodistas duranguenses que cubrieron el rodaje de "Bandidas", escrita y producida por el francés Luc Besson, afirman que Hayek se desplazó por la región siempre en compañía de varios escoltas y camionetas.

Por el contrario Penélope Cruz mantuvo un perfil más bajo y menos ostentoso, asegura el rotativo.

Los periodistas locales dijeron además que Salma Hayek habría ofrecido varias fiestas en el rancho de Villarreal, propiedad que se mantuvo durante su estancia bajo fuertes medidas de seguridad.

Los invitados a esos convites acudían en autos de lujo, según indica uno de los testimonios de la investigación preliminar de la PGR en poder del periódico.

Las autoridades mexicanas acusan a Villarreal, de 38 años y ex agente de la policía judicial y de la PGR, de traficar cocaína hacia Estados Unidos y se le investiga por su presunta participación en varios homicidios, entre ellos los de algunos agentes de los cuerpos de seguridad.