La periodontitis o piorrea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a los tejidos de soporte de los dientes (las encías y el hueso). Causada por bacterias presentes en la boca, sus síntomas más frecuentes son el sangrado e inflamación de las encías, dolor, mal aliento y movilidad dental.

Actualmente ya no hay dudas sobre la relación entre esta enfermedad oral y el riesgo de sufrir otro tipo de patologías: diabetes, artritis reumatoide, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, impotencia en varones, partos prematuros...

A esta lista se suma el alzhéimer, del que desde hace dos décadas se sospechaba una relación con la periodontitis que parece haber sido demostrada por un estudio publicado recientemente en la revista científica Science Advances.

En concreto, se ha demostrado la relación entre la presencia de determinadas bacterias, causantes de la enfermedad periodontal (Porphyromonas gingivalis), y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

"Tras diversas investigaciones, se han encontrado tanto estas bacterias como sus toxinas en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con alzhéimer", informa la odontóloga Beatriz Abellás, con clínica en Vigo.

La colonización bacteriana del cerebro se produce por dos mecanismos: a través del torrente sanguíneo y a través del tracto olfatorio (vía nasal). Tanto la presencia bacteriana como la de sus toxinas (citokinas) y-LPS ( lipopolisacáridos o endotoxinas) desencadenan una serie de reacciones químicas que generan un estado de inflamación crónica cerebral que produce la destrucción de neuronas durante décadas.

"Se ha demostrado que todo esto sucede mucho antes de que aparezca el deterioro cognitivo en los enfermos de alzhéimer. Por tanto, no es la reducción de los hábitos de higiene oral, frecuente en estos pacientes, los que originan la periodontitis y, por tanto, la presencia de estas bacterias y sus toxinas en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo. Y aunque todavía es necesario investigar más para conocer todos los detalles de la estrecha relación existente entre ambas enfermedades, el vínculo es innegable", apostilla la doctora.

Prevención

La enfermedad del Alzheimer es la demencia más frecuente en todo el mundo. Padecida en la actualidad por 46 millones de personas, se calcula que sean 132 millones en 2050.

Por su parte, la periodontitis afecta a tres de cada cuatro personas mayores. " La salud oral debería de ser una prioridad, sobre todo para las personas mayores", apunta la doctora Abellás. "Una correcta higiene bucal es la mejor forma de controlar correctamente la cantidad de placa bacteriana dental y prevenir así la enfermedad periodontal. Además, es necesario realizar revisiones periódicas con el fin de poder realizar un diagnóstico precoz mediante el análisis bacteriológico de la flora subgingival y otras pruebas", apunta.