El Parlamento gallego aprobó ayer con los votos de PSOE y BNG y la abstención del PP la Lei do Traballo en Igualdade, con la que se pretende impulsar la paridad en el trabajo y en la Administración y eliminar la discriminación laboral de las mujeres. Para ello, esta nueva norma establece fórmulas como regímenes especiales de excelencia que premien a las empresas que apuesten por la igualdad.

De esta forma, el texto establece el concepto de "buena fe ocupacional", por el que no se considerará discriminación la adjudicación de puestos a mujeres por razón específica de su sexo cuando la función que vayan a desempeñar lo requiera, como ocurre con la atención a las víctimas de violencia de género.

Además, para lograr la implicación de las empresas, el proyecto regula sus planes de igualdad, así como su responsabilidad social, y crea la Marca Gallega de Excelencia en Igualdad. De igual modo, los planes de igualdad serán de obligado cumplimiento para organismos autónomos y entidades públicas empresariales con participación de la comunidad y voluntarios para las demás empresas que, no obstante, contarán con el apoyo económico y técnico a través de una convocatoria anual de la Xunta.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, subrayó que la ley es fruto de una "permanente comunicación" con los agentes sociales, laborales y económicos. Además, precisó que su objetivo es reconducir indicadores como los que revelan que el 54% de las mujeres que trabajan fuera de casa se concentran sólo en el 13% de las actividad.

Así, destacó que Galicia es la primera comunidad en promover esta nueva normativa que tiene como objetivo "remover" los actuales obstáculos laborales que provocan una "situación injusta, paro y estancamiento profesional de las mujeres".

La diputada popular Susana López Abella explicó que la abstención del PP se debe a que esta ley es una "pantalla" y pretende crear "una buena imagen" de las mujeres en el trabajo, pero que no aporta solución a los problemas de la discriminación laboral. De esta forma, denunció que Traballo pretende "buscar protagonismo para el PSOE" en materia de igualdad, "una medida que, hasta ahora, estaba siendo gestionada por el BNG", puntualizó. Por ello, criticó que, durante el debate de la ley, no estuviera presente el vicepresidente, Anxo Quintana.

Durante el debate de esta norma, López Abella aprovechó para a criticar al secretario xeral da Vicepresidencia, Antón Losada, de quien dijo que "no es de recibo" que promueva campañas a favor de la igualdad tras las acusaciones de una ex empleada del hogar por supuestamente no respetar sus derechos laborales. "Mientras determinados miembros de la Xunta mantengan actitudes como las denunciadas, el bipartito estará deslegitimado para promover una ley de igualdad", censuró.