Xerardo Porto / A CORUÑA

Un yate en el puerto, un fajo de billetes y un par de gaiteiros arroparon al alcalde de Ortigueira, Antonio Campo, en su paseo por la noche ibicenca en compañía del televisivo Pocholo. Testigo de ello fue una cadena nacional de televisión que la pasada semana emitió el vídeo, de diez minutos de duración, y que ahora circula por numerosas páginas de internet. En las imágenes se ve al regidor coruñés bailando muiñeira y ofreciendo un billete de 500 euros para pagar las consumiciones de todo un bar. "Yo no vivo con estrecheces, que soy rico", decía mientras tanto el alcalde. "Menudo pájaro. Éste no tiene pinta de robar. Tiene pinta de listo", le contestaba Pocholo.

El primer encuentro entre el sobrino nieto de Franco y Antonio Campo se produce en el bar del presentador de televisión, cuando al aparecer con los gaiteiros se presenta como el alcalde de Ortigueira. En ese momento, las cámaras de televisión están grabando a Pocholo, protagonista de un programa semanal dedicado a seguir su actividad diaria en la isla.

La verborrea de Pocholo, acostumbrado a salirse siempre con la suya, no fue esta vez suficiente. El showman televisivo se topó de bruces, en la noche de Ibiza, con Antonio Campo Fernández, al que no amilana tampoco nadie.

Todos invitados

El regidor no ocultaba, durante la duración del vídeo, una cartera repleta de billetes. "Estáis todos invitados. Camarero, toma 500 euros y gástalos, ostia", espeta a una persona del bar. Desbordado Pocholo por la generosidad del alcalde, se vio obligado a coger el billete de 500 euros y devolvérselo al político coruñés. "Ésta es mi casa. Aquí tú no pagas ni una peseta", le dijo al empresario y regidor de Ortigueira.

Tras estar en el bar de Pocholo acompañado por los gaiteiros, alardear de su cargo, presumir del Festival Folk de Ortigueira, bailar una muiñeira y conversar con una supuesta mezzosoprano que sólo sabía interpretar el cantar de los pájaros, Antonio Campo se paseó por las calles de Ibiza, bailando muiñeiras con mujeres que pasaban por su lado y alardeando de riquezas.

"Luego te invito a mi caravana", le espeta el presentador. "Yo no vivo con estrecheces. No puedo vivir en una caravana, ostias, que soy rico. ¿Cómo voy a vivir en una caravana?", responde Campo.

"Tienes 15 rusas a tus órdenes", le ofrece Pocholo para tratar de convencerlo. "Y yo tengo 1.500 tías, hombre. ¡15 rusas... no me jodas, hombre!", replica el alcalde, sujetando un vaso en la mano.

"Me voy a vivir contigo"

Ante el desparpajo del regidor, el descendiente de los Martínez Bordiu, no da crédito a lo que ve, y menos a lo que oye: "Pero, explícame eso. Eres alcalde y tienes 1.500 tías. Yo me voy a vivir contigo".

Pero el alcalde le da plantón: "No, que eres muy raro. Llevo a los gaiteiros que son más baratos. Además tú no tienes ritmo".

En su afán por recuperar el protagonismo y llevar de nuevo la riendas del programa, Pocholo manda tocar a los gaiteiros que acompañan al alcalde. Pero éstos ni caso. Tienen al patrón a su lado. "Antonio, ¿tocamos o no tocamos?", preguntan los músicos al regidor de Ortigueira.

Y el alcalde, acostumbrado a llevar el bastón de mando, da su permiso: "Venga". Y el gaiteiro y el tamborilero comenzaron a tocar en el puerto.

El vídeo acaba con el alcalde y los gaiteiros metiéndose dentro de un lujoso yate fondeado al lado de la explanada donde sonó la última muiñeira de la noche ibicenca. Pocholo no sale de su asombro: "¡Es un yate de mil metros!".

Al final, el presentador y conductor del programa resume su feliz encuentro: "Este pavo sabe latín, con pasta y sin pasta. No tiene pinta de robar. Tiene pinta de ser listo".

Diputado provincial por el Partido Popular, y alcalde de Ortigueira desde 1999, ahora también ha dado el salto a internet y, tal vez, rivalice en fama con el festival de folk que todos los años se celebra en Ortigueira.