Veterinarios de la Xunta urgen un concurso de traslados tras doce años sin convocatoria

El colectivo asciende a unos 650 profesionales | Critican que se cubran jubilaciones con comisiones de servicio o adscripciones

Veterinarios de la Xunta, con caballos de pura raza gallega. |   // I. ABELLA

Veterinarios de la Xunta, con caballos de pura raza gallega. | // I. ABELLA

e. o.

La publicación de las bases de un concurso de provisión de puestos de trabajo está entre las peticiones del colectivo de veterinarios públicos en Galicia, que superan el medio millar y critican que en los últimos doce años solo hubo un concurso de traslados abierto, que data de 2012. “Las provisiones de plazas vacantes desde esa fecha se cubren a través de comisiones de servicio y adscripciones provisionales”, asegura el presidente del Consello Galego de Colegios Veterinarios y del colegio provincial de veterinarios de Pontevedra, Luis Núñez Desiré, tras mantener una reunión recientemente en la Consellería de Sanidade.

Cifran los beneficiados por un concurso abierto de este tipo en más de 650 veterinarios oficiales, que aunque orgánicamente dependen de Función Pública, están distribuidos en diferentes consellerías: en Sanidade existen unos 290 veterinarios; así como en Medio Rural ascienden a 330 veterinarios; en la Consellería do Mar trabajan unos 30 y en la Consellería de Medio Ambiente aproximadamente son 15 los veterinarios, estiman. Se trata de una reclamación también expresada por la Asociación sindical de veterinarios funcionarios de la Xunta, ASVEF que trasladó este año peticiones a la Xunta junto a SEPGA, en reuniones recientes.

Con todo, a finales de enero de este año se publicó en el DOG un proceso selectivo para cubrir cincuenta y cinco plazas del cuerpo facultativo superior de administración especial de Galicia, subgrupo A1, en la escala de veterinarios. En esta convocatoria se reservaban catorce plazas para ser cubiertas por el turno de promoción interna, al tiempo que quedaba “expresamente excluido” el personal laboral indefinido no fijo.

Asimismo, los portavoces de los Colegios Veterinarios reclaman la publicación de un nuevo decreto de funciones: la reestructuración y delimitación de funciones de los servicios veterinarios oficiales de Galicia, ya que los veterinarios dependientes de la Administración “se rigen por una normativa del año 1991 (regulados en la Ley 17/1989) ”. “En dicho decreto no se contemplan los servicios veterinarios oficiales adscritos a Medio Ambiente, ya que dichas plazas fueron creadas con posterioridad a la publicación del Decreto 200/1991”. Solicitan la publicación de un nuevo decreto de funciones, que se adapte a todos los cambios normativos que se han publicado en los últimos 33 años referidos a la inspección competencial de los servicios veterinarios.