El Parlamento pide que este año se apruebe un plan de cirugía menor para los ambulatorios

La iniciativa salió adelante con los votos del PP y la abstención del Bloque y el PSOE

REDACCIÓN

La Comisión de Sanidad del Parlamento gallego aprobó ayer, con la abstención de la oposición, una iniciativa del PPdeG para instar a la Xunta a contar este año con un plan de cirugía menor en Atención Primaria, que supondrá “empoderar” al médico de Familia, con más capacitación y acercamiento a los pacientes. Así lo explicó la diputada del PPdeG Encarna Amigo, quien defendió esta proposición no ley para integrar la cirugía menor en la actividad diaria de los centros de salud, con un plan que tendrá que desarrollar la “necesaria formación al personal sanitario”, así como “protocolos estandarizados”, junto con “la dotación de nueva equipación tecnológica”.

De esta manera, se potenciará “la resolución en este nivel asistencial de intervenciones quirúrgicas sencillas”, figura en el texto aprobado, como toma de biopsias de tejido superficial, verrugas, incisiones para drenajes, o cribados de lesiones, especificó Amigo.

El BNG criticó esta iniciativa que considera solo “anuncios y ocurrencias”, e incluso una “provocación” dada la situación de una Atención Primaria “congestionada” con falta de médicos. Y lo mismo piensa el PSOE, que entiende que se plan no podrá aplicarse si no se incorporar más personal médico.