Rueda impulsará un manifiesto entre Galicia y el norte luso en defensa del AVE a Portugal

Pontón le pide que deje de actuar de “comercial” de Altri y el presidente rechaza que el BNG y “sus organizaciones satélites” decidan el futuro de Galicia

Alfonso Rueda.  | // XOÁN ÁLVAREZ

Alfonso Rueda. | // XOÁN ÁLVAREZ

Redacción

La Xunta impulsará un manifiesto conjunto con el Norte de Portugal para defender la conexión ferroviaria entre Galicia y el país luso. Así lo avanzó ayer en el Parlamento el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, quien además invitó al PSdeG a respaldar este documento. “El objetivo es lograr un transporte por ferrocarril del siglo XXI”, señaló.

Ana Pontón.  | // XOÁN ÁLVAREZ

Ana Pontón. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

“A nosotros no nos gusta para nada la decisión de la Unión Europea de retrasar hasta 2040 redes de comunicación que son claves para Galicia. Hablé el otro día con el ministro luso y me ratificó que su parte (la parte portuguesa del AVE) estará en 2032 como muy tarde. Espero que el Gobierno central haga su parte”, expresó.

Gómez Besteiro.  | // XOÁN ÁLVAREZ

Gómez Besteiro. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

En este sentido, Rueda tendió la mano al PSOE para que “hacer fuerza” con el Ejecutivo central. “Trabajemos codo con codo, aunque tenga que ser, que espero que no, en contra del Gobierno”, apuntó.

En el cara a cara en el Parlamento con el líder del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, hubo cruce de ofertas para llegar a acuerdos sobre todo en asuntos vinculados con la UE en un contexto de precampaña de las elecciones europeas.

El presidente gallego, quien afeó al Gobierno que dirige Pedro Sánchez la gestión de los fondos europeos de recuperación, garantizó, además, que su Ejecutivo prestará “mucha atención a Europa” por su papel “fundamental”. “Con mucha humildad, esto no va de putos amos ni nada”, recalcó, parafraseando la expresión con la que el ministro de Transportes, Óscar Puente, definió a Sánchez.

Previamente, Besteiro le había lanzado una oferta de acuerdo con cinco ejes: acelerar la transición energética, clarificar la gestión de los fondos europeos, presentar una postura común en política pesquera, apoyar el reconocimiento del gallego como lengua oficial en la Eurocámara y desmarcarse de la posición explicitada por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, al abrirse a alcanzar pactos con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En resumen, el socialista pidió a Rueda que gane peso e influencia en Europa y participe en la próxima reunión del Comité Europeo de las Regiones. Rueda se limitó a aceptar la “recomendación” de Besteiro.

Más tenso fue el debate con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre la implantación en Palas de Rei de la fábrica de fibras textiles Altri.

La nacionalista instó a la Xunta a “rectificar” su apoyo a esta fábrica tras la manifestación multitudinaria en su contra del pasado domingo y el presidente autonómico se reafirmó: “Vamos a escuchar a los técnicos, digan lo que digan”.

Pontón señaló que le produce “vergüenza ajena” y le resulta “bochornoso” ver como el mandatario gallego ejerce de “comercial” de una firma que “busca implantar en Galicia una celulosa, una bomba ambiental que no quieren en Portugal”.

Rueda le echó en cara, sin embargo, que “tergiversen datos” y advirtió que no permitirá que el futuro industrial de Galicia “lo intenten decidir como siempre quieren, pero nunca consiguen, el BNG y su organizaciones satélites”. Además afeó a los nacionalistas su “incoherencia” pues en un principio habían apoyado esta iniciativa empresarial.