UU AA denuncia cobros excesivos de la Seguridad Social por bajas de los agricultores

REDACCIÓN

El sindicato Unión Agrarias (UU AA) ha denunciado que muchos productores acogidos al sistema especial de trabajadores autónomos agrarios (Seta) están sufriendo cobros “desmesurados”, que van desde 400 a 7.500 euros, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por cambios en la interpretación de las incapacidades temporales.

En rueda de prensa, el responsable de coordinación sectorial del sindicato, Félix Porto, informó de que la TGSS está perjudicando “gravemente” a los productores, ganaderos y agricultores de este sistema que se encontraban de baja entre el 1 de enero de 2019 y mayo del 2021.

Félix Porto denunció que el problema se produce después de que, fruto de una modificación legislativa, se decida que a partir del 61 día de baja, las cotizaciones que la Seguridad Social cargaba directamente a las cuentas de los trabajadores autónomos, las pasen a pagar las mutuas, pero estas “se enfadan” por el cambio y piden al organismo estatal que sean los propios trabajadores los que asuman el coste.

Entonces el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones emitió el año pasado comunicaciones a los trabajadores que estaban en situación de baja médica entre enero de 2019 y mayo de 2021 en las que se le reclama las cuotas que la propia seguridad social dejó de cobrarles en sus propias cuentas. Al menos hay un centenar de personas afectadas en Galicia.