Sanidad desoye la petición de Galicia de abordar la falta de médicos para el verano

El Gobierno rechaza la solicitud de 13 autonomías del PP

redacción

Galicia y otra docena de comunidades gobernadas por el PP solicitaron ayer a la ministra de Sanidad, Mónica García, la convocatoria urgente de un consejo interterritorial extraordinario para abordar de manera monográfica la falta de profesionales de Atención Primaria en este verano. Sin embargo, el Gobierno rechaza el encuentro porque ya ha sido abordado.

“El Ministerio recuerda que este tema ya se abordó en el CISNS monográfico de Atención Primaria, así como en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, en las que estaban presentes todas las comunidades”, indican desde Sanidad a Europa Press.

Recuerdan que en ese encuentro se especificó que las dos generaciones de residentes de cuarto año que coinciden este verano “tienen la posibilidad de trabajar de forma autónoma, siempre que tengan acceso directo a un tutor o a un profesional de la especialidad y se desarrolle en un centro docente”. Señala que el “esfuerzo” ha de hacerse en la planificación de las vacaciones de residentes y de adjuntos, “de forma que se pueda atender la demanda asistencial de los centros y permitir a los residentes que iniciaron su residencia en el año de la pandemia finalizar su formación”.