Sanidade notifica otros 150 nuevos casos de tosferina en dos semanas

Desde principios de año se registraron un total de 28 cuadros graves y el Sergas avisa de la “alta circulación” de la enfermedad

Un niño recibe una vacuna contra la gripe.

Un niño recibe una vacuna contra la gripe.

Carmen Villar

Carmen Villar

La tosferina sigue expandiéndose en Galicia. En menos de dos semanas, se sumaron al listado más de 150 nuevos contagios, con los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade en un boletín de vigilancia epidemiológica en que analiza el aumento de una enfermedad que tiene bajo especial vigilancia al detectar que la comunidad no escapa al incremento generalizado que se está produciendo en todo el Estado. Además, en 28 de los casos registrados desde principios de este año, los afectados desarrollaron cuadros graves y ya son tres los que requirieron hospitalización.

Ya el pasado mes de febrero la Dirección Xeral de Saúde Pública observaba que la tosferina, una enfermedad de declaración obligatoria y prevenible con inmunización, registraban una tendencia al alza desde diciembre de 2023 después de haberse intensificado en varios países de Europa y también en España y desde entonces las cifras no han hecho más que aumentar.

En marzo, los casos de afectados en Galicia por la dolencia, que el Sergas califica de “altamente contagiosa”, se habían disparado, según los datos de seguimiento Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, superando el centenar, y el 5 de abril, cuando el Sergas volvió a ofrecer un nuevo parte de la situación, las infecciones detectadas en la comunidad por su red de vigilancia epidemiológica ascendían ya a 241 y multiplicaban por ocho las del año anterior.

Ayer, apenas dos semanas después de que la Consellería de Sanidade informase de esos 241 casos de tosferina, se publicaba en el “Venres epidemiolóxico” una nueva cifra que eleva en Galicia los contagios detectados “hasta mediados de abril” hasta los 394, lo que supone 153 más, un 63% más.

"Picos de transmisión" cada ciertos años

La expansión de la enfermedad sigue a paso acelerado también considerando el conjunto del Estado. El boletín más reciente del Centro Nacional de Epidemiología cifra la población contagiada a 24 de marzo a 11.400, casi un 70 por ciento más que tres semanas antes. El Sergas atribuye la situación a que la enfermedad muestra “picos de transmisión” cada ciertos años debido a una mayor circulación de la bacteria causante y “retornando a la situación prepandémica, como ocurre en el resto de patógenos respiratorios”.

La principal novedad de la que da cuenta el Sergas en su informe más reciente no es solo que los casos vayan a más, sino que se están dando complicaciones en algunos de los afectados, si bien no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, como sí ocurrió el año pasado con un bebé en España. Así, el balance de Sanidade advierte en concreto de que se está produciendo una ”alta circulación” de la tosferina, “haciendo prioritaria la prevención con mayor riesgo de desarrollar cuadros graves (vulnerables), los menores de un año”, y añade que, “en lo que va de año, en estos se notificaron 28 casos, entre los que hubo tres hospitalizados, pero ninguna defunción”.

Leve, "en general", en adultos y adolescentes

En una comunicación previa, el Sergas había recordado que, “en general”, la tosferina es una enfermedad de carácter “leve en adolescentes y adultos” y advertía ya que los bebés menores de un año son el grupo de edad más vulnerable y en el que llamaba a priorizar la vigilancia porque es en este colectivo donde pueden producirse las infecciones “más graves y con complicaciones”. “Sobre todo en los primeros meses de edad y ante la falta de las pautas completas de vacunación”, avisaba.

Con todo, Sanidade explicaba que hace dos semanas los casos se concentraban en edades escolares, en particular de 10 a 14 años, y que tenían carácter leve. La complicación más frecuente de la dolencia son la neumonía y la insuficiencia respiratoria, informa la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo