Pontón nombra a sus propios 'conselleiros' para hacer oposición desde “un gobierno alternativo”

Al igual que Alfonso Rueda ha dividido su 'gobierno' en 12 'consellerías'

Controlar el trabajo de los populares y dar a conocer las propuestas del BNG, entre sus propósitos

Pontón nombra a sus propios 'conselleiros' para hacer oposición desde “un gobierno alternativo”.

Pontón nombra a sus propios 'conselleiros' para hacer oposición desde “un gobierno alternativo”. / B. T.

Belén Teiga

Al más puro estilo de los gobiernos en la sombra en Reino Unido, la portavoz nacional del BNG y líder de la oposición en el Parlamento autonómico, Ana Pontón, ha presentado este miércoles su “gobierno alternativo”, con reparto de 'consellerías' incluido. Llevar un exhaustivo control del equipo de Alfonso Rueda, explicar las propuestas del Bloque y promover “grandes acuerdos de país”, son los objetivos expuestos por la líder nacionalista.

El jardín del Palacio del Carmen, en Santiago, fue la ubicación escogida por Pontón. La misma que cuando presentó el diseño de su posible gobierno antes de que el Partido Popular volviese a ganar las elecciones gallegas, el pasado 18 de febrero. “Tenemos la mano tendida para darle a Galicia más peso político en Madrid”, subrayó. 

Rodeada de los 25 diputados nacionalistas que cuentan con un asiento en la Cámara autonómica, Pontón ha ido repartiendo cargos equivalentes a los del gobierno de Rueda. Si bien, no ha querido entrar a valorar qué le parecerá esta acción al nuevo Consello de la Xunta, que tomó posesión este mismo lunes.

En ese “gobierno alternativo” con “12 portavoces responsables”, Iago Tabarés será el portavoz nacionalista de Presidencia Xustiza e Deportes, puesto que ocupa Diego Calvo en la Xunta de Galicia. Luís Bará será el portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático, haciendo oposición a Ángeles Vázquez, mientras que Cristina Fernández estará al frente de Educación. Olalla Rodil se ocupará de Política Social e Igualdade; Brais Rúanova de Economía e Industria; Noa Presas de Facenda e Administración Pública; Alexandra Fernández de Vivenda e Infraestruturas; Montse Prado de Sanidade; Mercedes Queixas de Cultura, Lingua e Xuventude; Ramón Fernández de Emprego, Comercio e Emigración; Secundino Fernández de Medio rural; y Rosana Pérez de Mar.

¿Cómo funcionará?

“Habrá reuniones cada 15 días”, señaló Pontón, que aseguró que cada 'consellería' tendrá secretarías técnicas en las que apoyar su labor. Asimismo, mantendrán encuentros de trabajo “con todos los agentes de la sociedad”.