Trece concellos presentaban una situación financiera comprometida al cierre de 2022

Así lo advierte el Consello de Contas en su último informe de fiscalización

Redacción

El informe del Consello de Contas de Galicia, que analiza las cuentas de las entidades locales relativas al ejercicio de 2022, refleja que trece municipios presentaban una situación financiera “comprometida”. En concreto, se trata de los municipios ourensanos de A Gudiña, Maceda, Rairiz de Veiga, Riós y Vilar de Barrio; los lucenses Barreiros, Cospeito y Pol; los coruñeses de Camariñas, Mazaricos y Vilasantar, y los pontevedreses de Catoira y Valga. Camariñas, Maceda, Pol y Rairiz de Veiga repiten en la lista, pues ya figuraban también en 2021.

Todos ellos se encuentran en una situación financiera “comprometida” al presentar cifras negativas tanto de remanente de tesorería como de ahorro neto del ejercicio, lo que puede afectar a la sostenibilidad de sus gastos corrientes, según alerta el órgano fiscalizador de la comunidad autónoma.

De las conclusiones del informe se extrae que, a fecha de 20 de enero de este año, el 88% de las entidades locales cumplieron con su obligación legal de rendición de cuentas al Consello.

Una vez más, en términos generales, Contas incide en el elevado porcentaje que suponen los derechos de dudoso cobro en el total de derechos pendientes de cobro, por lo que aconseja “acometer un proceso de depuración de saldos, para eliminar de la contabilidad los derechos de imposible recaudación”.

Contas también pide una “mayor diligencia” en el cumplimiento de los plazos de formación y tramitación de la cuenta general, subsanación de incidencias detectadas, así como iniciar los procesos de disolución de las mancomunidades sin actividad.

Además, solicita la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad de los gastos corrientes de aquellas entidades que presentan ahorro neto y remanente de tesorería negativos.

A la Xunta, Contas recomienda la modificación del Decreto 193/2011, de forma que se condicione la concesión de subvenciones autonómicas a que las entidades estén al día en la rendición de las cuentas generales de los cuatro últimos ejercicios.

El organismo explica en el informe que este año es la primera vez que se toma como fecha límite el 20 de enero para la rendición de cuentas, casi seis meses antes que en respectivos ejercicios, explicando que a efectos comparativos la situación del nivel de rendición de las entidades locales de Galicia se mantiene en unos índices similares a otros años.