Así fue la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia

Los expresidentes Laxe, Touriño y Feijóo han acompañado al líder de la Xunta en una ofrenda floral

El popular ha escogido para este acto un escenario distinto al de su predecesor

Acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia.

R. S.

San Domingos de Bonaval se ha convertido hoy en el epicentro político de la comunidad. El popular Alfonso Rueda ha elegido este ilustre enclave compostelano para tomar posesión del cargo de presidente de la Xunta, tras su primera victoria en las urnas el pasado 18 de febrero. A las 12.00 horas, dio inicio el acto, en el que han estado presentes autoridades y representantes de las instituciones gallegas y el Gobierno central, así como presidentes de las comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular.

Este acto ha tenido lugar después de que el jueves el dirigente popular fuese investido presidente del Gobierno autonómico. Tras la votación en el Parlamento de Galicia, Rueda se convirtió de nuevo en presidente con los 40 “síes” de su partido, la abstención del diputado de Democracia Ourensana y la negativa de BNG y PSdeG.

Esta no es la primera vez que Bonaval acoge una toma de posesión. Allí se celebró ya la del primer presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor, en 1982. En este lugar de gran importancia para la historia gallega se encuentra la iglesia que acoge el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres.

Ha sido precisamente ahí donde media hora antes del inicio del acto, el popular, acompañado de los expresidentes del Gobierno autonómico Fernando González Laxe, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo, realizó una ofrenda floral. En un acto al estilo Rueda y en el que, además, ha acompañado un tiempo primaveral, la Banda de Gaitas da Provincia de Pontevedra, su provincia natal, fue la encargada de interpretar una pieza musical mientras se llevaba a cabo la ofrenda.

Desde ahí, recorrieron a pie los pocos metros que separan la iglesia del Campo dos Arcos de Bonaval, lugar donde se colocó un escenario para la ocasión, al que rodeaban varios centenares de sillas blancas. Lo hicieron, eso sí, al son de la Antiga Marcha do Reino de Galicia, interpretada por la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, fue el encargado de llevar a cabo la lectura del Real Decreto. Tras ello, y por segunda vez en su carrera política, Alfonso Rueda prometió el cargo y leyó el discurso preparado para la ocasión.

De interpretar el Himno de Galicia, que puso el broche final a la toma de posesión, se encargaron Roi Casal y Fátima Pego, al arpa y a la voz, respectivamente.

Cambio de escenario

Desde 2009, año en el que Alberto Núñez Feijóo tomó posesión como presidente gallego por primera vez, el escenario siempre había sido el mismo. El Parlamento de Galicia acogía la jura del cargo y la celebración pública se trasladaba, posteriormente, a la Praza do Obradoiro, ante la catedral de Santiago.

Así fue también en 2022, cuando Rueda cogió el relevo a Feijóo, tras su marcha a Madrid. Diferenciándose y recordando el pasado, Bonaval será hoy testigo de este evento.

La oposición ha estado presente

Entre el millar de asistentes al acto, ha estado presente la portavoz nacional del BNG y líder de la oposición en la Cámara autonómica, Ana Pontón. También ha asistido el portavoz de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, que ha acudido con el resto de parlamentarios de su grupo.

Uno de los momentos del acto, bajo un soleado día.

Uno de los momentos del acto, bajo un soleado día. / FdV

Tanto el PSdeG como el BNG, por aquel entonces únicas fuerzas en la oposición, ya habían acudido a la toma de posesión de Rueda en 2022, después de que el expresidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, anunciase su marcha a Madrid. 

Uno de los grandes ausentes ha sido el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. En representación del Gobierno, ha acudido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. También acudirá el expresidente Mariano Rajoy.

Ha habido, asimismo, gran representación entre los presidentes de las comunidades lideradas por el PP. Estarán el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el del Gobierno de Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro, y el de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.