Una docena de propuestas gallegas opta a los Premios Nacionales de Arquitectura

Entre ellas, hay espacios públicos, construcciones, diseño de interiores, una revista de divulgación y un podcast

M. C.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado en la mañana de este jueves las 185 propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios Arquitectura 2024.

La selección la realizaron los Comités de Expertos de los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Regionales de sus respectivos ámbitos territoriales entre las 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15% más que en la anterior.

El resultado muestra la amplia representatividad territorial de los premios, así como la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde la edificación, el urbanismo, el interiorismo o la arquitectura efímera, hasta trabajos de divulgación, entre otros.

Entre las elegidas, Galicia aporta doce propuestas que, según el decano del COAG, Luciano Alfaya, destacan por el compromiso de estas obras "con el paisaje, con el empleo responsable de los materiales y su adecuación a la escala del territorio" y que repasamos con la explicación de sus autores:

Parada de autobús. Ribeira

  • Autor: Ismael Ameneiros Rodríguez y Santiago Rey Conde
  • Ámbito: Espacio público
  • Valores: Valor Hábitat. El ámbito de actuación es una parcela de 86x6 metros. Para evitar la deshumanización de este espacio, el proyecto se fragmenta en cinco bóvedas de hormigón que se conectan diagonalmente, formando un conjunto de pautas formales en zigzag y múltiples perspectivas visuales. Las bóvedas amplían el espacio interior y comprimen los bordes, favoreciendo la protección climática, la adaptación a la escala humana y el concepto de refugio. La actuación busca la permeabilidad peatonal, el espacio amplio y de calidad y su naturalización incorporando la vegetación como elemento de protección. Valor Nueva Bauhaus. Un rasgo característico de las construcciones portuarias son las cubiertas. Situado contiguo al puerto de Ribeira, busca incorporar la actuación al perfil de las cubiertas del puerto y ejercer un vínculo con el espacio público de la ciudad. Desde los edificios vecinos, el proyecto ofrece una cuidada perspectiva aérea en su inserción en el tejido urbano.
Apeadeiro autobuses Ribeira

Apeadeiro autobuses Ribeira / COAG

1ª fase del complejo "Ciudad de San Caetano". Santiago

  • Autor: Lucas Díaz Sierra, Gustavo Díaz García, Antoni Montes i Boada, Laia Isern Ros
  • Alcance: Construcción
  • Valores: La propuesta para la primera fase de la reforma en el conjunto administrativo de San Caetano destaca por su enfoque integral en materia de eficiencia energética y preservación arquitectónica. La rehabilitación del edificio "Espellos" refleja un compromiso con la sostenibilidad y el contexto local. El diseño busca mejorar las condiciones de trabajo y atención al público, con una nueva fachada estéticamente armoniosa y eficiente. Se utilizan materiales tradicionales, fusionando modernidad e historia. La creación de un zócalo continuo y espacios públicos enriquece la experiencia del usuario. La propuesta también incluye sistemas avanzados de aire acondicionado y energías renovables, demostrando un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental. En definitiva, el proyecto aborda la eficiencia, la estética, la funcionalidad y la mejora del medio ambiente, siendo un ejemplo integral de diseño y reforma arquitectónica.

Casa Regoufe. Luou, Teo

  • Autor: Iván Andrés Quintela, Óscar Andrés Quintela
  • Alcance: Construcción
  • Valores: Se trata de una casa de campo con una importante superficie y volumen que ajusta su escala, presentándose discretamente hacia la vía de acceso y elevándose hacia la parcela. Tomando como punto de partida la imaginación de los clientes, el proyecto combina materiales y estilos, sin embargo, hace uso de referencias directas a la arquitectura local. Sus espacios exteriores cubiertos protegen de la lluvia y los vientos dominantes y sirven de transición entre la intemperie y las zonas climatizadas, entre la vía pública y las zonas más privadas y habilitan más zonas de almacenamiento, si cabe, necesarias para ser una casa que cuenta con parcela de uso agrícola. Su tectónica, que combina recintos pesados y otros resueltos en madera, remite también a la arquitectura vernácula. Por otro lado, sus elementos más expresivos (grandes aleros, marquesinas, antepechos…) definen una arquitectura de consumo casi nulo que hace de su eficiencia y su relación con el entorno, la base de su identidad.
Casa Regoufe Teo

Casa Regoufe Teo / COAG

Art Village. Espacio polivalente. O Saviñao (Lugo)

  • Autor: Óscar López Alba
  • Alcance: Construcción
  • Valores: Sin duda este es un ejemplo de regeneración. Los propietarios pudieron comprar todo el núcleo, casa por casa, finca por finca. Un camino largo y apasionante. Y para ello, este paisaje construido piedra a piedra. Como arquitecto, sólo puedo rendirme ante la valentía de sus promotores. Cualquier valor asociado a la rehabilitación está presente, rehabilitación, renovación y regeneración. En este nuevo proyecto sobreviven generaciones de vecinos de este pueblo, deshabitado desde los años 80. Haga lo menos posible como base de la nueva arquitectura. Lo que no se hace no se consume es el pilar básico de la sostenibilidad. Reutilización de los materiales que tenemos aquí, piedra caída que vuelve a ser muro y camino. Pilar básico de la economía circular. Sistemas de instalación con bajas emisiones de CO2 y uso de materiales locales.

As Baratas nº 20. Silleda

  • Autor: Abraham Castro Neira
  • Alcance: Construcción
  • Valores: Se trata de una obra sin estridencias, que da nueva vida a un edificio existente, una arquitectura sin excesos y con una superficie medida, se recupera una casa con una arquitectura objetiva, concreta, alejada de la inspiración, de la autoexpresión. Una arquitectura necesariamente realista, concepto utilizado por D. Alejandro de la Sota, quien en conversación con un antiguo colaborador dijo: “No exageres en tu nuevo proyecto. No es necesario que sea extravagante, sólo sea realista. Tan realista como cuando eliges un par de zapatos con los que tendrás que recorrer un largo camino”.
As baratas nº 20 Silleda

As baratas nº 20 Silleda / COAG

Espacio Público en el Mercado de San Agustín. A Coruña

  • Autor: Jorge García Anta y Fernando Eiroa Lorenzo
  • Alcance: Espacio Público
  • Valores: Las prioridades de este proyecto se basan en resolver la funcionalidad a través de la planificación, humanizar el espacio público e interpretar la lectura histórica del tejido urbano. El elemento característico del mercado de San Agustín es su inserción en una zona marcadamente peatonal (Pescatería-Cidade Vella). Este hecho parece indicar un camino irreversible hacia la reducción del tráfico rodado ordinario en este entorno. Este entorno se ubica en un sugerente cruce urbano que conecta el barrio de la Pescadería con la Ciudad Alta en su eje oeste-este y la Dársena da Mariña con el Campo da Leña en su eje sur-norte. El proyecto refuerza esa estructura urbana que conecta la plaza de San Nicolás con María Pita y Porta de Aires y la secuencia histórica que nos llevaría por una concatenación de espacios de mercado desde el actual espacio del teatro Rosalía de Castro hacia la Plaza de España, pasando por la antigua Plaza dos Huevos (hoy, Humor).

Construcción de 17 viviendas en calle Pí y Margall, Vigo

  • Autor: Cristina Margarita Ansede Viz y Alberto Quintans Arrondo
  • Alcance: Construcción
  • Valores: La propuesta arquitectónica del edificio pretende generar una elegante y armoniosa fachada a la vía pública, gracias a un esquema unitario con un ritmo uniforme de aperturas. Un material, el hormigón prefabricado, y el juego de texturas de los distintos planos que lo componen (pilar–jamba–hueco) generan una proporción y una composición independiente del uso interior. Con él, se pretende enriquecer la ciudad con elementos exteriores de calidad, en este caso la fachada del edificio. En el interior, el principal objetivo es conseguir espacios amplios y luminosos, tanto en el interior de las viviendas como en los espacios comunes, gracias al uso de ventanales balconeros y grandes ventanales en zonas de terraza. Estos últimos dotan a las viviendas de un espacio exterior de uso y disfrute; un elemento de desahogo del espacio interior.
Edificio 17 vivendas Vigo

Edificio 17 vivendas Vigo / COAG

Reforma de la Autoridad Portuaria de A Coruña

  • Autor: Roberto Costas Pérez y Óscar Pedros Fernández
  • Alcance: Construcción
  • Valores: Rehabilitación. La reconversión de la casa del presidente de APAC, ya en desuso, para ponerla al servicio de los trabajadores y la creación de un ambiente de trabajo representativo. Exhala y descubre la estructura subyacente, bajo dos capas de falso techo y techo bajo, de un sistema constructivo característico de mediados del siglo pasado, a base de losas de hormigón con nervaduras ejecutadas 'in situ'. La transformación radical de un espacio historicista, a través del cual se introduce una nueva sustancia que contrarresta la desnuda expresividad del hormigón con la calidez de la madera, y articula todos los espacios del edificio a través de su cuerpo central.
Reforma Autoridade Portuaria A Coruña

Reforma Autoridade Portuaria A Coruña / COAG

Rehabilitación de Casa Vistalegre. Santiago de Compostela

  • Autor: José Carlos Seoane González
  • Alcance: Diseño de interiores
  • Valores: El proyecto de rehabilitación de Casa Vistalegre intenta recuperar un volumen original de una casa denominada "baratas" en el barrio de Vistalegre en Santiago de Compostela, pero introduciendo una nueva distribución de espacios para el uso de una pareja sin hijos. Ante la falta de luz natural, la propuesta pretende crear un doble espacio donde abrir un lucernario en cubierta que ilumine de forma natural los espacios principales de la casa, la cocina, el salón y el estudio de la planta superior. Con la doble altura generada también se consigue favorecer las relaciones visuales entre los diferentes espacios, facilitando la comunicación entre todos ellos. Otro elemento importante en el diseño original fue la definición de todo el mobiliario que acompaña los espacios, desde mesas hasta sillas que permitieron lograr un carácter homogéneo en todos los espacios, pero también un mejor aprovechamiento de todo el espacio en una casa de dimensiones reducidas.

Premio PERMANENCIA. Campus Universitario de Vigo

  • Autor: Benedetta Tagliabue
  • Alcance: Construcción
  • Valores: El proyecto de Vigo busca una auténtica integración con la naturaleza. Situada en la ladera de una montaña, la universidad se funde con su entorno. La montaña se convierte en parte central del nuevo aula, creando una plaza que conecta con la rectoría y otras zonas comerciales. El material principal, la piedra gallega, junto con el hormigón y la madera, se integra con la topografía. La armonía entre lo negativo y lo positivo refleja una relación excepcional entre arquitectura y naturaleza.
Campus Universitario Vigo

Campus Universitario Vigo / COAG

Podcast El punto Gordo

  • Autores: Carmen Figueiras Lorenzo y Jaume Prat Ortells
  • Alcance: Divulgación
  • Valores: Ideas, innovación estética, expresión de temas de actualidad en el ámbito cultural, valoración por parte de la ciudadanía, investigación y comunicación, debido a la importancia de los valores materiales e inmateriales de una cultura como señas de identidad que generan sentido de pertenencia y arraigo en la cultura y costumbres que se transmiten de generación en generación.

VAD

  • Autoría: Alberto Alonso Oro / Silvia Blanco Agüeira / Y los autores y revisores de cada número
  • Alcance: Divulgación
  • Valores: VAD, verdes, arquitectura y divulgación es una revista científica internacional de publicación semestral y en formato digital y físico que pretende ser un canal de difusión de trabajos, investigaciones y reflexiones centradas en la cultura, la teoría y el proyecto de arquitectura. Es un foro para el debate sobre temas de interés, trascendencia e impacto que obtienen, así, una vía para el intercambio de ideas, la formación y la producción intelectual en los campos de la Teoría y la Historia, el Urbanismo y los Proyectos. Si, como afirma Alberto Campo Baeza, diseñar es investigar, la revista VAD es una herramienta para avanzar en el estudio y reconocimiento de los problemas que se presentan hoy en el mundo de la arquitectura y el urbanismo.

De acuerdo con la distribución territorial establecida en las bases de los Premios de Arquitectura, la lista está compuesta por 17 obras en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Baleares, 8 en Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 enen País Vasco y Navarra, y 16 en Comunidad Valenciana.