Las infecciones por picaduras de garrapata se disparan por el cambio climático

En ocho años la incidencia de la llamada enfermedad de Lyme se duplicó en Galicia

Una garrapata.

Una garrapata. / Efe

Paula Pérez

Paula Pérez

El cambio climático está provocando un aumento de la población de garrapatas y la proliferación de estos parásitos trae consigo un aumento de picaduras que pueden transmitir enfermedades como la de Lyme, una patología con manifestaciones dermatológicas, neurológicas, reumatológicas o cardíacas. En Galicia, según los datos de la Xunta, la incidencia se ha duplicado en ocho años. Se han registrado ya 464 casos desde 2014. Estas tasas de incidencia son “muy superiores a la media española”, en palabras del Sergas, lo que avala poner bajo “vigilancia” a determinadas zonas de Galicia.

La provincia más afectada es Lugo, especialmente A Fonsagrada, pero también hay una elevada incidencia en otras comarcas lucenses como Os Ancares, y Terra Chá, además de Ortegal, en A Coruña.

Las enfermedades transmitidas por estas garrapatas del género Ixodes están creciendo a nivel global y representan “un grave problema de salud pública”, según advierte el Sergas. Estos parásitos transmiten bacterias del complejo borrelia que son las causantes de la enfermedad de Lyme.

Cuando se contrae esta dolencia el primer síntoma suele ser un eritema en la piel. Es el comienzo de una infección que, si no se trata, puede provocar anomalías neurológicas, cardíacas o articulares agudas.

Un problema frecuente es que hay pacientes que no presentan una sintomatología típica o que no recuerdan la picadura de una garrapata, lo que retrasa el diagnóstico. Cuando se detecta la infección, el tratamiento consiste en la prescripción de antibióticos.

Incidencia

El Sergas realizó un estudio sobre la incidencia de la enfermedad de Lyme entre la población gallega. Identificó un total de 464 casos en el periodo comprendido entre 2014-2021, de los cuales 249 fueron hombres y 215 mujeres.

En este periodo la incidencia se ha disparado. Si en 2014 la tasa era de 1,46 casos por cada 100.000 habitantes, en 2021 se ha incrementado hasta los 3,23 casos.

Las infecciones por picaduras de garrapata son más elevadas en hombres en general, salvo en el año 2019. En cuanto a la edad, las tasas más elevadas se registraron en el grupo de población de 65 a 74 años, seguido del grupo de 5 a 9 años.

Si se analiza la distribución geográfica, la provincia de Lugo es la que presenta una incidencia más elevada con casi 12 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Pontevedra es la menos afectada pues solo se han registrado 0,45 infecciones por 100.000 habitantes.

Y dentro de la provincia de Lugo las comarcas con más casos en relación a su población son A Fonsagrada, Meira, Terra Chá, Os Ancares, A Mariña Occidental y A Mariña central. Y en A Coruña se ha detectado también una elevada incidencia en Ortegal.

Según el estudio del Sergas, la mayor parte de las infecciones de las que han tenido constancia en Atención Primaria, se produjeron entre los meses de junio a octubre, con un pico en el mes de julio .

Hospitalizaciones

En Galicia la incidencia de la enfermedad de Lyme es mayor que la registrada en España. Así, en el periodo comprendido entre 2005 y 2019 se produjo un aumento de hospitalizaciones en el conjunto del país del 192 por ciento debido a infecciones por la picadura de una garrapata y la comunidad con más ingresados fue Asturias, seguida de Galicia. De hecho, la tasa de ingresos hospitalarios en todo este periodo en España fue de 0,28 por 100.000 habitantes mientras que en Galicia asciende a 0,66.

Ante estos datos la Consellería de Sanidade advierte que la incidencia de esta enfermedad, provocada por las garrapatas, está aumentando “de una manera progresiva en Galicia”. Por eso considera necesario incluir determinadas zonas bajo vigilancia epidemiológica.

En este sentido, el Sergas defiende que es necesario “conocer mejor la distribución de las garrapatas del género Ixodes, su densidad y grado de infestación por borrelia para conocer la dinámica de la enfermedad en Galicia”.

Además se iniciarán estudios de seroprevalencia en personas y animales que ayudarán a mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad. Y, por último, aboga por adoptar estrategias de prevención, sobre todo en las comarcas con más incidencia.

Suscríbete para seguir leyendo