Prado se abre a entrar en la Xunta si Rueda considera que “puede ser útil”

La número 2 del PPdeG reconoce sentirse cómoda “en la vida orgánica”, pero está a disposición de su líder para asumir nuevas responsabilidades

Alfonso Rueda celebra, abrazado a Paula Prado, su mayoría absoluta.

Alfonso Rueda celebra, abrazado a Paula Prado, su mayoría absoluta. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Redacción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, abrió ayer la puerta a entrar en el Consello de la Xunta como conselleira si su jefe de filas y presidente del Ejecutivo, Alfonso Rueda, se lo pide. “Lógicamente, estoy al servicio del presidente si considera que podría ser útil en otro sitio”, apuntó en una entrevista a RNE cuando se le preguntó sobre ese posible salto.

Rueda ya ha avanzado que no acometerá una revolución en su equipo, pero en el seno del PPdeG se esperan retoques para mostrar el inicio de la “era Rueda” y no la continuidad de la de Feijóo. El presidente de la Xunta mantuvo a todo el equipo de su antecesor y el año pasado realizó algunos cambios obligado por la salida de Francisco Conde y Rosa Quintana hacia el Congreso, incorporando a Elena Rivo y a Alfonso Villares, así como promocionando a Diego Calvo, Ángeles Vázquez y María Jesús Lorenzana.

Paula Prado suena en las quinielas por haber sido la directora de campaña en la que el PP perdió dos escaños, pero retuvo con holgura la mayoría absoluta con 40 diputados y el 47% de los votos. La portavoz del partido destacó ayer que se siente cómoda en la vida orgánica, pero se mostró disponible para la función que le encomiende su jefe de filas.

“El partido es una enorme responsabilidad y el partido ocupa muchísimo tiempo si quieres hacer las cosas bien. Me gusta mucho la vida orgánica, me gusta mucho la vida de partido”, expuso en RNE, informa Efe, antes de reconocer que se sentiría “encantada de seguir aquí al frente del partido”. “Pero lógicamente estoy al servicio del presidente si considera que podría ser útil en otro sitio”, añadió.

Prado apuntó como factores decisivos en el resultado del 18-F que “la gente pueda temer que no se consiga el resultado” esperado, lo que movilizó al electorado popular. De hecho, el domingo tumbó el axioma de la izquierda de que a más participación, más opciones de cambio político.

A esta cuestión se refirió también en la Radio Galega el vicepresidente de la Xunta en funciones y presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo. “Siempre decían que cuando aumentaba la participación significaba que perdía el PP y en esta ocasión aumentó 10 puntos respecto a 2020 y el PP aumentó en votos y quitamos un resultado estupendo”, expuso. También se mostró “a disposición” de Rueda para seguir en el cargo.