Escrivá defiende acortar “muchísimo” los plazos en oposiciones para reducir eventuales

El ministro reconoce que la temporalidad sigue siendo “excesiva” | Pero asegura que la sentencia europea que insta a hacer fijos a los interinos afecta solo a “unos casos concretos”

Unas oposiciones en Silleda.

Unas oposiciones en Silleda. / Bernabé/Javier Lalín

REDACCIÓN

Después del varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a las administraciones públicas españolas por su abuso de la temporalidad en el empleo, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, reconoció ayer que hay aspectos por mejorar. Así, lamentó que los procesos de las convocatorias de acceso a plazas de funcionario público se eternizan y esto es un factor que fomenta la temporalidad. “Tenemos que recortar muchísimo los plazos de acceso”, reconoció.

En su opinión, en España “durante décadas” se entendió que la flexibilidad en las relaciones laborales se conseguía “tanto en lo público como en lo privado teniendo grandes reservas de trabajadores temporales”.

Y es por esta razón, a su juicio, que Europa “entiende mal” a España. “Nos entiende mal y tiene razón para entendernos mal”, apostilló.

En todo caso, advirtió que la interpretación que hizo el Tribunal de Justicia de la UE es “muy extensiva”. El tribunal europeo dictamina que los interinos de larga duración, que ocupan plazas estructurales en la administración, deben ser considerados fijos. Esto abre la puerta a que unos 800.000 empleados públicos en España reclamen su fijeza, según el despacho de abogados Navas Cusí, que presentó una queja ante la Comisión Europea en julio de 2021 sobre el abuso de la temporalidad en las administraciones.

El ministro reconoce que “el reto de la excesiva temporalidad que ha habido en España todavía sigue existiendo”.

Procesos de estabilización

De hecho, el Gobierno aprobó en 2021 la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporallidad en el Empleo Público, tras un acuerdo con los principales sindicatos. El objetivo es reducir la tasa de temporalidad que ronda el 30 por ciento hasta un 8 por ciento.

En Galicia la Xunta está acometiendo ya estos procesos de estabilización para hacer fijos a los interinos mediante oposición o simplemente con concurso de méritos.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también cuestiona este mecanismo, pues considera que estos temporales deben adquirir la condición de fijos sin necesidad de pasar por un proceso selectivo.

Escrivá subraya que la sentencia “se refiere a unos casos concretos y a un ámbito concreto”, y por ello apuntó que hay que “ver cómo los tribunales españoles van interpretando lo que les sugiere el tribunal europeo”.

El ministro reconoce que todas las administraciones públicas tienen que seguir trabajando, ya que esta situación afecta a la Administración General de Estado pero “incluso en mayor medida” a las comunidades autónomas en los ámbitos de la sanidad y la educación.

En este sentido, apostó por trabajar en la planificación de los recursos humanos y recordó que el año que viene dejará de funcionar la tasa de reposición, “una de las mayores perversiones” porque lo que hace es “perpetuar la estructura persistente sin plantearte las nuevas necesidades” de las administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo