Marta Lois regresa a la universidad, pero mantendrá su vínculo con Sumar

La candidata concretará más adelante su rol | La formación se define “en construcción” y trabajará para asentarse territorialmente y “tener futuro”

Redacción

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta en las recientes elecciones gallegas, Marta Lois, anunció ayer que se reincorporará a su puesto como docente en la Universidade de Santiago de Compostela, pero indicó que continuará ligada a Sumar, que proseguirá como organización, en un papel que decidirá “a futuro”. Lo avanzó en la capital gallega antes de la primera reunión de la promotora de Sumar Galicia para analizar el revés electoral del pasado domingo, en el que la candidatura encabezada por la exportavoz de Sumar en el Congreso se quedó fuera del Parlamento gallego al obtener menos del 2% de los votos.

Acompañada por el portavoz en Galicia del partido promovido por Yolanda Díaz, Paulo Carlos López, Lois explicó que la decisión de regresar a su actividad profesional como profesora en la facultad de Ciencias Políticas de Santiago no supone su desvinculación del proyecto de la que fue portavoz y diputada en las Cortes, cargos a los que renunció para ser cabeza de lista el pasado 18 de febrero.

“Tenemos unos objetivos y unas fechas muy importantes en breve, tanto el 23 de marzo (I Asamblea estatal) como las elecciones europeas, y yo voy a estar ahí construyendo, tejiendo y acompañando en todo este proceso para organizar la estructura”, aseguró Lois, quien subrayó la necesidad de “mirar al futuro”.

Cuestionada sobre qué papel desempeñará a nivel orgánico a partir de ahora, Lois evitó concretar si pretende asumir un rol protagonista o si apuesta por ejercer una función en segunda línea. “Voy a seguir estando en el proyecto colectivo de Sumar Galicia remando colectivamente y, a partir de ahí, iremos viendo, después de estas fechas, cuál va a ser mi rol y cuál será mi papel a futuro”, declaró la actualmente presidenta del partido.

Para la exconcejala de Compostela Aberta, Sumar debe afrontar una nueva etapa después de unos “malos resultados” en las urnas que considera que se debieron a la “falta de tiempo” para que su proyecto llegase a los gallegos tras una campaña “adelantada” por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda.

En todo caso, considera que, como organización “en construcción”, el partido de Díaz debe “mirar al futuro” en Galicia. En esa misma línea se manifestó el portavoz, Paulo Carlos López, para quien es el momento “de construir y de asentarse territorialmente para tener futuro” como organización tras unos resultados en las urnas “malos, sin paliativos”.

“Tenemos que aprender de los errores que cometimos como organización”, adujo López, para el que “el contexto” de estas elecciones “no era fácil”. Con todo, cree que podrán extraer lecciones de cara a los siguientes retos que afrontará Sumar Galicia, y que sitúa, además de en el desarrollo “territorial” de la organización, en la I Asamblea estatal de marzo y en las elecciones europeas de junio. La dirección cree que es el momento de “asentar” el partido que tiene “bases” para construir un “proyecto sólido”. “Es el momento de construir, tejer y asentar” Sumar en Galicia, reivindicó Paulo Carlo, para quien, tras los comicios, hay ahora una “estructura más densa que servirá para “los retos futuros”.

Los mensajes trasladados ayer desde Sumar Galicia replican los de la noche electoral. Entonces reconocieron los “malos resultados” y los achacaron a la falta de tiempo y ser una fuerza nueva. Pese al descalabro, defendieron que la formación es un “proyecto de futuro” y su intención de “seguir trabajando”.