Casi 330.000 viviendas de la provincia de Pontevedra carecen de servicios básicos

Dos de cada diez inmuebles no disponen de alcantarillado o de depuración de aguas residuales

Más de 120.000 vecinos sufren una calidad del suministro eléctrico “mala” o “regular”

Una pista sin asfaltar que lleva hasta una casa.

Una pista sin asfaltar que lleva hasta una casa. / J.Antón

Paula Pérez

Paula Pérez

Hace 136 años llegó por primera vez el alumbrado público a Galicia. Fue en la ciudad de Pontevedra, que instaló 250 lámparas incandescentes en las calles Michelena y Oliva. El progreso se fue imponiendo poco a poco y se instalaron sistemas de alcantarillado, traída de aguas, se pavimentaron calles... Sin embargo, superado el siglo XXI todavía hay viviendas en la comunidad que carecen de estos servicios básicos. Según los datos del Ministerio de Política Territorial, solo en la provincia de Pontevedra hay casi 330.000 inmuebles que sufren déficit de alguna de estas infraestructuras consideradas prioritarias.

El saneamiento es el principal problema: más de 60.000 viviendas de Pontevedra no tienen acceso a redes de alcantarillado y otras 59.000 no disponen de sistemas de depuración de aguas residuales. Pero también hay casi 11.000 inmuebles sin servicio de recogida de residuos, 6.100 sin alumbrado público y 378 sin abastecimiento de agua.

Estos son los datos que se desprenden de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, una especie de inventario que realiza el Gobierno para evaluar la calidad y cantidad de los servicios de competencia municipal. El objetivo es conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales “a fin de poder evaluar las necesidades de dichos sectores, permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que las administraciones públicas realizan en los municipios”.

Esta encuesta comprende todos los municipios menores de 50.000 habitantes del territorio nacional, salvo Navarra y País Vasco, y se realiza periódicamente. Los últimos datos referentes al año 2021 se publicaron el pasado año, pero solo se han finalizado los trabajos en Pontevedra y Lugo.

En estas dos provincias el número de viviendas con déficit de servicios básicos suman 469.580. A las 329.778 de Pontevedra se suman 139.802 en Lugo. De ellas, el grueso (116.723) carecen de sistemas de depuración de aguas residuales, hay casi 67.000 sin alcantarillado, 16.800 sin alumbrado público, casi 11.000 sin recogida de basuras, 9.300 sin pavimentación y 6.100 sin abastecimiento de agua.

Estos datos revelan que Galicia aún tiene una asignatura pendiente con los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales. Así, dos de cada diez viviendas en Pontevedra no tiene servicio de EDAR, un porcentaje que en Lugo se eleva al 41 por ciento.

También es elevado el porcentaje de inmuebles sin conexión a una red de alcantarillado. En Pontevedra se eleva al 18 por ciento. Es, de hecho, la segunda provincia, de las 33 que disponen de datos, que cuenta con más viviendas sin redes de saneamiento. Según esta encuesta, en esta provincia se contabilizan 3.113 núcleos sin sistemas de saneamiento y depuración, lo que afecta casi a 100.000 habitantes.

Lugo

Mientras, en Lugo las viviendas que carecen de colectores son solo el 4,2 por ciento. Esta provincia encabeza, en todo caso, el ranking nacional de viviendas sin alumbrado público (el 7,7 por ciento) y sin abastecimiento de agua (4,1 por ciento).

Pero la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales mide también la calidad de algunos servicios. Así, por ejemplo, advierte que en la provincia de Pontevedra hay casi un millar de viviendas que tienen agua, pero con un caudal insuficiente y entre ellas cita núcleos de Barro, Campo Lameiro o Catoira.

Redes anticuadas

No es el único problema con la traída de aguas. Unas redes anticuadas multiplican los riesgos de fugas. Según los datos del Ministerio de Política Territorial, hay casi 30.000 viviendas en Pontevedra surtidas por redes de abastecimiento de aguas anteriores a 1965.

Como alternativa a las redes municipales de traídas de agua, hay viviendas que disponen de “abastecimiento autónomo de agua”, es decir, pozos. Es el caso en la provincia de Pontevedra de casi 20.000 viviendas.

En cuanto al suministro eléctrico la calidad es “mala”, según la encuesta del Gobierno, en el 3,5 por ciento de las viviendas pontevedresas, lo que afecta a casi 20.000 habitantes. En otro 15 por ciento de inmuebles se puntúa como un “regular” y son casi 100.000 los habitantes que lo sufren.

La mala calidad de la red eléctrica afecta a núcleos de concellos como Vila de Cruces, Silleda, Pontecaldelas, Dozón o Catoira.

En cuanto al estado de equipamientos como los centros educativos, casi todos llegan al aprobado. Las únicas excepciones son los colegios de Rodeiro, A Guarda y Dozón que, según la encuesta, se encuentran en un “mal estado de conservación”.

Ningún ambulatorio suspende, pero hay 10 con un estado “regular”: Cangas, Crecente, Dozón, Forcarei, Fornelos de Montes, Rodeiro, dos en Tui, A Illa de Arousa y Cerdedo-Cotobade.

Suscríbete para seguir leyendo