Activada la ayuda de 30 euros al día para gastos por desplazamientos sanitarios

Servirán para costear alojamiento y comida a pacientes derivados fuera de su área sanitaria

REDACCIÓN

La Consellería de Sanidade abonará desde hoy una ayuda de 30 euros al día por persona para pagar alojamiento y comidas a aquellos pacientes que sean derivados a otra área sanitaria o fuera de la comunidad autónoma. También se costearán los gastos de un acompañante, siempre que lo autorice el médico. El requisito es que el centro sanitario al que viaje diste más de 100 kilómetros de los límites del área de referencia del paciente. Es una de las novedades de la nueva orden que regula el procedimiento de compensación de gastos de desplazamiento, hospedaje y manutención que se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia y que entra hoy en vigor.

Hasta ahora la Xunta solo costeaba los gastos del viaje con 0,12 euros por kilómetro, pero los enfermos y sus familias debían pagar de su bolsillo íntegramente lo que gastaran en comidas, en alquilar una vivienda o dormir en una habitación de hotel o una pensión.

Las solicitudes de estas ayudas, de las que también se pueden beneficiar acompañantes de los dolientes, se presentarán en el plazo de un año.