Las otras pérdidas del campo gallego: 139.500 animales muertos en un año

Casi cien mil cadáveres son bovinos, lo que representa un 13% de la cabaña gallega

Los ganaderos cobraron 13,5 millones del seguro y evitaron otros 12,9 por los gastos de retirada y destrucción

Estorninos sobrevuelan un prado en el que pastan vacas en Lavacolla. |   // A.H.R.

Estorninos sobrevuelan un prado en el que pastan vacas en Lavacolla. | // A.H.R. / e. ocampo

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Los ganaderos gallegos cobraron hasta 13,5 millones de euros de indemnizaciones el último año, lo que representa un 7% más que el anterior, por accidentes y enfermedades pecuarias en Galicia. De los 139.485 partes de retirada y destrucción de animales muertos que tramitaron los seguros, hasta 97.600 cadáveres se corresponderían con bovinos –el 70% aproximadamente del total de reses aseguradas, que se completa con ovejas, cabras y cerdos– según reconocen desde Agroseguro.

La cifra se muestra elevada ya que representa, aproximadamente, un 13% del total de la cabaña bovina gallega. A juzgar por los datos del último censo agrario, elaborado por el Ministerio, el número de vacas y terneros en Galicia asciende a unas 733.734. Datos similares confirman sindicatos agrarios, que confirman que el mayor volumen de reses en explotaciones gallegas se corresponde con las vacas de ordeño, cuyo número rondaría las 330.000.

El año 2023 será recordado en las granjas gallegas por la irrupción de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que se cobró la vida de 359 bovinos en Galicia según datos de la Xunta, y cuyo pico de extensión frenó –afortunadamente– la llegada del invierno. El frío aletargó o mató al mosquito transmisor de la enfermedad (del género Culicoides spp) y que es el mismo vector que transmite la lengua azul. Así, de un plumazo, las vacas se libraron de ambas dolencias. Pero la cifra de 97.600 bovinos muertos se antoja demasiado abultada. ¿Qué podría estar detrás de esta elevada mortandad?

A falta del cierre absoluto de los datos anuales, desde Unións Agrarias también se sorprenden –a priori– por la cifra de reses bovinas muertas. ¿Está muy envejecida la cabaña bovina gallega? La respuesta es negativa e incluso, contraria. Así lo asegura el responsable de Ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias, que apunta al “número muy importante de muertes que se producen entre los terneros recién nacidos”. Es decir, una alta mortalidad neonatal, más que en ejemplares de vacas adultas. Y la media de partos entre las vacas de leche gallegas –asegura el experto– es de 3,2 a lo largo de su vida.

Otros 24.500 siniestros comunicados

Citando literalmente la información que maneja Agroseguro: “las indemnizaciones abonadas a los ganaderos asegurados crecieron hasta los 13,5 millones”. “Estos seguros son los que indemnizan al ganadero con una cantidad cuando su animal sufre un siniestro. Es decir, a estos ganaderos se les abona una cantidad por el perjuicio que les ha supuesto el siniestro (sumaron unos 24.500) y además también se evitan los gastos y molestias de la retirada y destrucción del animal, ya que es una garantía adicional con la que cuentan prácticamente todos los asegurados.

Y en lo que respecta a la retirada y destrucción, Agroseguro “recibió y gestionó 139.485 partes de siniestro de retirada y destrucción en Galicia” Es decir, estiman en otros 12,9 millones de euros en concepto de gastos que los ganaderos han tenido que evitar pagar gracias a tener una póliza de seguro que les gestiona el tratamiento de esos residuos animales, evitando problemas al resto de la cabaña ganadera, al medio ambiente y también a las personas. “Es una labor muy importante y exigente, que se realiza a diario, porque los siniestros se producen de manera constante”, completan fuentes del seguro consultadas.

Un parte por cada vaca

“Por la importancia que tiene el bovino en Galicia sí tenemos el detalle de los bovinos, porque además en el caso de las vacas; un animal de un tamaño y peso muy alto, se emite un parte de siniestro por cada muerte”, matizan. “Estamos cerrando las cifras definitivas de 2023 y sabemos que son siete de cada diez aproximadamente”, completan.

Pero las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Galicia por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado en total hasta los 27,3 millones de euros. Por provincia, los agricultores y ganaderos de Lugo han recibido 12,4 millones de euros en indemnizaciones. A continuación, se sitúa A Coruña (9,6 millones), Pontevedra (3,1 millones) y Ourense (2,1 millones).

Por su parte, las líneas de seguros agrícolas y forestales suman 804.000 euros en indemnizaciones, tras una campaña más benévola –a diferencia de 2022, con daños severos para los agricultores– gracias a una menor incidencia de heladas o tormentas de granizo. Los siniestros se reparten entre productores asegurados de viñedo, forestales, hortalizas, forrajeros, herbáceos extensivos o fresón y frutos rojos, entre otras líneas.