Pontón promete que la Xunta cubrirá limpiezas, empastes y cambios de dentaduras

La candidata del BNG destinará 200 millones a “rescatar” Atención Primaria si es presidenta

Ana Pontón, ayer, con plataformas sanitarias en Moaña.   | // G. NÚÑEZ

Ana Pontón, ayer, con plataformas sanitarias en Moaña. | // G. NÚÑEZ / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones gallegas del 18 de febrero, el BNG lanzó ayer una de las promesas más ambiciosas en el terreno sanitario, a las puertas de que el domingo Santiago acoja una nueva protesta con la gestión de la Xunta por parte de la plataforma SOS Sanidade Pública. Los nacionalistas prometen incluir el tratamiento dental en la Atención Primaria.

La candidata del Bloque, Ana Pontón, detalló su compromiso en Moaña. “Una de las medidas que tomaré como presidenta será ampliar el programa de salud bucodental de forma que todas las personas al final de la legislatura [en 2028] puedan ir a su centro de salud para poder hacerse una limpieza, un cambio de piezas o de dentadura, un empaste o todo lo que tiene que ver con la prevención en este ámbito”, indicó tras reunirse con la alcaldesa del municipio y con la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña, que suma 113 semanas de concentraciones para que la Xunta recupere las urgencias en el concello.

La líder nacionalista justificó su propuesta al recordar la barrera económica que supone ir al dentista, por lo que miles de familias con pocos recursos no pueden recibir atención bucodental. “Se puede saber la clase a la que pertenece una persona mirándole a la dentadura”, ilustró.

No fue el único acto protagonizado por Pontón, que por la tarde mantuvo una reunión con el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López. Tras ella, avanzó su intención de pedir al Estado la transferencia de la gestión de las becas universitarias con el objetivo de incrementar su cuantía un 15%, informa Efe.

Con esa decisión, pretende facilitar el acceso a la educación superior a aquellas familias con menos recursos económicos.