Besteiro se propone elevar el peso industrial al 20% de la riqueza gallega

El presidente de la patronal niega “miedo” a un bipartito siempre que sea “estable”

Besteiro y Abel Caballero (en el centro), ayer, en Vigo.

Besteiro y Abel Caballero (en el centro), ayer, en Vigo. / R. GROBAS

Redacción

El PSdeG acercó ayer posiciones con la patronal gallega, con la que coincidió en la necesidad de elevar el peso del sector industrial hasta el punto de que el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, cifró su promesa. Su objetivo, si alcanza ese puesto tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero, pasa por lograr que la industria alcance el 20% del producto interior bruto de la comunidad, cinco puntos por encima de su peso actual.

Besteiro mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, al que expuso las líneas centrales de su política económica, basada en “energía, industrialización, colaboración público-privada, red laboral y red social”.

Además, Besteiro, al que el sábado acompañará en un mitin en Ourense Pedro Sánchez, avanzó su defensa del carácter “prioritario e irrenunciable” de la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto, pese a los intereses del PP, dijo, de priorizar el trayecto Madrid-Lisboa.

Por otra parte, el encuentro permitió al presidente de la patronal gallega descartar cualquier “miedo” a una alternativa en la Xunta al PP, sea a través de cualquier fórmula. Vieites solo pidió que el Ejecutivo sea “estable”. “Por lo tanto, no tenemos miedo a nada, siempre y cuando el gobierno sea estable, ponga las medidas adecuadas para que las empresas puedan competir, desarrollar y crecer”, resumió.

El candidato socialista también participó ayer en un acto en Vigo con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, así como con la cabeza de lista por Pontevedra, Elena Espinosa, y el secretario provincial y diputado, David Regades.