Rueda renueva la lista del PP por Pontevedra y sitúa en puesto de salida a uno de los Mozos de Arousa

La exdirectora de la Aplu María Martínez ocupará el número 3, por delante de los conselleiros Rodríguez y Comesaña

La secretaria xeral Paula Prado irá de 2 por A Coruña, antes que la vicepresidenta

Alfonso Rueda con los cabeza de lista, esta mañana.

Alfonso Rueda con los cabeza de lista, esta mañana. / Cedida

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Alfonso Rueda quiere lograr en las elecciones autonómicas del 18 de febrero su primera mayoría absoluta y la manera de ir dejando atrás la herencia de Alberto Núñez Feijóo, que le legó la Presidencia de la Xunta y del PPdeG hace casi dos años, es introducir cambios.

La confección de las candidaturas de su formación evidencian su intención de renovar las filas del su grupo parlamentario, al menos en la provincia de Pontevedra, donde, en los puestos de salida, opta por una mayoría de debutantes, con solo tres “repetidores” respecto a 2020. Se trata de él mismo, del conselleiro Román Rodríguez y, previsiblemente, de Alberto Pazos Couñago, portavoz en el Pazo do Hórreo.

Rueda encabezará la lista por Pontevedra, provincia en la que el PP logró 12 diputados hace cuatro años tras arrebatarle uno al PSdeG en el recuento del voto exterior. Tras él, como reveló FARO, figura la empresaria Patricia García, fundadora del grupo empresarial Femxa e integrante de la ejecutiva del PP en la ciudad de Vigo.

El puesto número 3 será para María Martínez Allegue, que fue directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) y en la actualidad ocupa el puesto de jefa territorial de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta en Pontevedra.

Los puestos 4 y 5 están reservados para los dos únicos conselleiros pontevedreses. Se trata del responsable de Cultura, Educación e Formación Profesional e Universidades, el lalinense Román Rodríguez, y el de Sanidade, el vigués Julio García Comesaña.

En el 6 llevará a su portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, dirigente en ascenso en su partido, entre 2016 y 2022 ejerció como coordinador de organización del PP de Galicia, en el que ahora es vicesecretario de Política Social.

Rueda incorpora además en puestos de salida y como representante de la comarca de Arousa a Raúl Santamaría, uno de los integrantes de los Mozos de Arousa, un grupo de amigos participantes en el concurso televisivo Reacción en Cadena –en el que ganaron casi un millón de euros– y que ya había aparecido en un vídeo propagandístico del líder del PP.

También forman parte de las candidaturas en los puestos 8 y 9 Marta Mariño Regueiro, de Vigo, y María Dolores Hermelo, de Cangas. En el puesto 12 figura el senador vigués Miguel Fidalgo, según fuentes de la organización.

Rueda protagonizó hoy la presentación de los cabezas de lista provinciales, con Diego Calvo, vicepresidente primero, en A Coruña, la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, en Ourense; la líder del PP lucense, Elena Candia, por Lugo; y la citada Patricia García como 2 por Pontevedra, tras el propio aspirante a mantener la Presidencia de la Xunta.

Todos los conselleiros figurarán en las candidaturas, si bien Rueda deberá reunirlos domingo para aprobar algunos ceses de altos cargos y permitir así su registro como candidatos.

En su elección sorprende haber situado a la secretaria xeral del PP, Paula Prado, como segunda en la lista por A Coruña, relegando así a Ángeles Vázquez, que el año pasado fue elevada a vicepresidenta segunda y que en 2020 encabezó la lista.

Rueda defendió su apuesta por una campaña que eluda el choque, a pesar de los encontronazos mantenidos con el Gobierno central. “No entiendo la política como una confrontación estéril, como la que intentan algunos en los últimos días”, declaró ayer, en alusión a las reacciones por la llegada de bolas de plástico a la costa.

“Quiero ser presidente pero no a cualquier precio. Desde la honestidad, el trabajo y la conciencia tranquila”, resumió sobre su meta.