La Xunta volverá a apoyar la renovación de electrodomésticos de 14.000 hogares

El Gobierno gallego destinará 2,1 millones de euros

Habilita otra línea de ayudas para mejorar los establecimientos turísticos

Una tienda de electrodomésticos, en Vigo

Una tienda de electrodomésticos, en Vigo / Ricardo Grobas

Carmen Villar

Carmen Villar

El Gobierno gallego calcula hasta 580.000 euros de ahorro en la factura energética para las alrededor de 14.000 familias que estima que pueden beneficiarse de la nueva convocatoria de ayudas para “seguir apoyando” la renovación de electrodomésticos, una “línea que tiene muchísimo éxito”, como indicó su presidente, Alfonso Rueda. El Consello de la Xunta dio ayer luz verde durante su reunión semanal al programa Galicia Renova Electrodomésticos, al que destinará una partida de 2,17 millones de euros.

Los apoyos pueden oscilar entre un 25 por ciento del coste para un consumidor general, explica la Xunta, a un 50 o un 75% en el caso de los que tengan “más dificultades”. En la práctica, eso se traduciría en apoyos de entre 100 y 450 euros. El límite de la ayuda es de dos electrodomésticos por beneficiario y los equipos que pueden acogerse a la medida serían, indicó Rueda, los “más habituales en los hogares gallegos”: frigoríficos o congeladores, lavadoras, lavavajillas y placas, por otras de inducción total.

La pretensión de la Xunta, indicó Rueda, es triple: ahorrar en la factura de la luz, proteger el medio ambiente con electrodomésticos 

El Gobierno gallego estima que el cambio posibilitará ahorrar 600.000 euros en energía, lo que supone una reducción de CO2 equivalente a 44.000 árboles.

La pretensión de la Xunta, indicó Rueda, es triple: ahorrar en la factura de la luz, proteger el medio ambiente con electrodomésticos “mucho más eficientes” y también “dinamizar el comercio local”. “Esta renovación hay que hacerla en los establecimientos que se adhieran al programa”, explicó.

Ayudas para eficiencia energética para concellos

Con la misma finalidad, impulsar la eficiencia energética de los concellos, la Xunta ha dado el visto bueno a una nueva convocatoria de ayudas. El importe total en este caso será de 5,3 millones cofinanciados con fondos Feder y que estará destinada a los municipios de menos de 30.000 habitantes. Las cuantías permitirán cubrir hasta el 80 por ciento del gasto en mejoras de aislamiento, iluminación interior y climatización, con 120.000 euros de límite.

Igualmente los concellos, en este caso los que asuman el cuidado, la atención y la protección de animales domésticos abandonados, serían los potenciales favorecidos, además de entidades protectoras, de las líneas de ayudas específicas para financiar estos gastos. En total, la Xunta destina 450.000 euros: 230.000 para concellos y 220.000 para asociaciones protectoras, con la meta de alcanzar actuaciones en 15.000 animales.

Por otra parte, el Consello también acordó destinar este año 8,5 millones de euros a fomentar la contratación de seguros agrarios, financiando hasta un 75 por ciento de la póliza. Ahora era un 65%.

Educación ofertará en abril las pruebas para acreditar

el nivel digital del alumnado

“Casi 50.000 alumnos gallegos” de educación secundaria y de Bachillerato acabarán el curso con un certificado extra bajo el brazo: el que acreditará sus competencias digitales. Próximamente la Consellería de Educación publicará la orden que regula cómo será el proceso para avalar este tipo de habilidades en el alumnado. Además de validaciones de oficio cuando finalicen las etapas educativas, habrá pruebas específicas de certificación que se ofertarán en el mes de abril. Esa prueba posibilitará alcanzar un nivel superior o completar el ya conseguido si es parcial.

“Cada vez va a ser un requisito más exigible y más un baremo de evaluación para valorar la formación completa de los alumnos”, argumentó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para defender la oportunidad que ofrece Galicia desde el sistema educativo, en una iniciativa en la que, indicó, es “pionera” en el Estado.

En la orden que regulará el reconocimiento de la competencia, se reconocerán también las habilidades digitales a los alumnos que hayan cursado al menos tres cursos de ESO en el programa del libro digital, una opción que se traduciría en unos 11.000 beneficiarios.

Por otro lado, Rueda anunció que Galicia ha autorizado la convocatoria de un nuevo concierto social para blindar 475 plazas públicas de acogimiento residencial para niños y adolescentes en situación de desprotección con una inversión de 75,2 millones.

Galicia sumará tres nuevas patologías a la prueba del talón en bebés y alcanzará 37

La prueba del talón servirá para detectar en Galicia tres patologías más tras un acuerdo del Consello a propuesta de la Consellería de Sanidade que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, definió ayer como “importante” y que permitirá “seguir situando” a la comunidad “como líderes en las pruebas de cribado neonatal”. En total serán 37 las patologías que se podrán detectar mediante el cribado de patologías genéticas, endocrinas y metabólicas en el recién nacido en Galicia, que el mandatario opuso a las “siete obligatorios que fija el Sistema Nacional de Salud”, con las ventajas que conlleva la detección temprana, defendió.

La previsión con la que trabaja el Ejecutivo autonómico es la de incorporar las tres nuevas patologías en el primer semestre de este año. En concreto, serían la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), la mucopolisacaridiosis tipo I (MPS I) y la enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo II (Pompe). Rueda recordó que hace poco se ha creado un comité asesor para que realice nuevas propuestas y que las tres nuevas son “fruto” de ese trabajo.

También vinculado al ámbito sanitario, el Consello aprobó el decreto por el que se establece los estándares que se baremarán en los centros sanitarios gallegos para su acreditación, un requisito que será obligatorio en el caso de los públicos y no solo para los hospitales, como se preveía en un principio.

El Consello también aprobó de forma definitiva el decreto que regula la carrera investigadora en la Administración gallega cuya entrada en vigor se producirá en “próximos días”.