Los médicos rechazan evaluar los méritos de otros doctores que quieran promocionar

Piden al Sergas que suspenda el procedimiento de valoración de competencias personales | Sanidade alega que “hubo un acuerdo de la mesa sectorial” y que se implantó hace un año

Personal sanitario en un centro hospitalario. |   // X. ÁLVAREZ

Personal sanitario en un centro hospitalario. | // X. ÁLVAREZ / e. ocampo

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Los médicos gallegos rechazan evaluar a otros compañeros doctores en un procedimiento que puede condicionar hasta en 18 o 20 puntos la valoración para su carrera profesional. Concretamente, en lo que respecta a las competencias personales. “No nos corresponde valorar a un compañero, porque se trata de una opinión subjetiva”, expresa el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias. El órgano colegial que agrupa a los cuatro colegios profesionales de Medicina de Galicia se posicionó sobre esta metodología, que critican porque puede “provocar sesgos y errores en las evaluaciones debido al peso relevante de las encuestas anónimas”. No solo eso, sino que hacen un llamamiento al Sergas para que que lo suspenda.

Desde la Consellería de Sanidade alegan que este procedimiento de valoración de las competencias personales está siendo implantado progresivamente desde hace un año, que pasó por la mesa sectorial y fue debidamente publicado. “Es legal, conocido hace tiempo y favorable para los profesionales”, aseguran tajantemente. También, reconocen que esas evaluaciones que realizan los propios facultativos son un “elemento adicional y complementario de otros méritos” más tradicionales como el cumplimiento de objetivos o la investigación y docencia.

La institución colegial de los médicos señala a la orden del DOG en la que se refleja que la realización de estas evaluaciones es obligatoria. “Los profesionales sanitarios tienen que saber que son evaluados, pero tienen que saber también que el procedimiento es transparente, seguro y realizado por profesionales con experiencia y, por tanto, confiable”, añaden. Esta reacción llega tras la llegada de cuestionarios esta semana a médicos de la sanidad pública, que deberán ser respondidos –avanzan– antes del día 18 de diciembre.

Fuentes del Sergas se han mostrado sorprendidas por la postura del colectivo de los doctores, puesto que la aplicación de esta medida se remonta a 2022, sostienen. “En concreto, la implantación de diversos cuestionarios para valorar méritos relacionados con las competencias personales (autoevaluación y evaluación por los iguales o pares y superiores jerárquicos) es conocida y comenzó a implantarse hace un año”, reiteran. Defienden, además, que el sistema de carrera profesional acordado con las organizaciones sindicales permitió hasta hoy “realizar más de 100. 000 reconocimientos de grados retribuidos”.

Estos cuestionarios están dirigidos a valorar competencias y “conductas necesarias para contribuir a la mejora del trabajo en equipo y a la calidad de la asistencia prestada”. La herramienta que se emplea permite que un grupo de personas evalúe de manera confidencial y anónima a otro profesional de su mismo entorno con varios cuestionarios. Participa el propio profesional, a través de la autoevaluación y también intervienen otros dos o tres compañeros que tienen relación directa con él o ella, así como su superior jerárquico o responsable directo.

Comesaña pide a la ministra paliar la falta de médicos de familia

Con motivo del nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, el responsable de la consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, le envió una carta en la que la insta a abordar de forma urgente el problema de la falta de médicos que sufre el Sistema Nacional de Salud. Solicita un “plan de choque” y reitera que las soluciones a este problema exceden de las capacidades y de las competencias autonómicas. No se trata de un diagnóstico nuevo” indica en la carta Comesaña, al tiempo que lamenta el incumplimiento por parte del Gobierno de España de los acuerdos aprobados en el año 2018 y que, por unanimidad, fueron consensuados con el conjunto de las comunidades autónomas.