Una unidad móvil de Radiología atenderá centros de salud rurales y semiurbanos

Arrancará de forma piloto en centros de salud del área sanitaria de Santiago y Barbanza

REDACCIÓN

Una unidad móvil de radiología que dará servicio a centros de salud semiurbanos y rurales, acaba de adjudicarse por parte de la Consellería de Sanidade por un importe de 370.000 euros. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña había asegurado el pasado mes que este equipo iniciaría su actividad de manera piloto en centros de salud del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, con el objetivo de evaluar su posible extensión a toda Galicia.

La adjudicación de esta unidad, forma parte de una inversión del Gobierno gallego de 30 millones de euros, en refuerzo del equipamiento de la atención primaria. Contempla una sala de radiología digital con capacidad para desplazarse de manera periódica a las cercanías de los distintos centros de atención primaria que no cuentan con servicio de radiología y poder realizar las pruebas programadas para los pacientes de ese centro. También contará con un área de acceso y recepción de los pacientes y otra de exploración, con vestuario y lavabo, además de una plataforma elevadora para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Bisturís eléctricos

El equipo de Radiología tendrá tecnología digital directa para permitir la integración total de las imágenes diagnósticas y de las dosis de radiación recibidas por el paciente con los sistemas de información corporativos del Sergas, en particular con el sistema Ianus de historia clínica electrónica.

Esta iniciativa de la Xunta está financiada con fondos recibidos del Ministerio de Sanidad a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). Además de esta nueva unidad móvil de Radiología, la Xunta trata de potenciar la capacidad diagnóstica en el primer nivel asistencial, con una inversión del Ejecutivo gallego de 2,8 millones de euros en 2024 para los centros de atención primaria del Sergas de las siete áreas sanitarias, que contarán con 339 desfibriladores y 104 bisturís eléctricos de baja potencia.Con esta dotación, se renuevan gran parte de los desfibriladores existentes en primaria, sustituyéndolos por otros más modernos.