Velocidad y drogas, un cóctel al volante de las furgonetas: 700 multas en una semana en Galicia

En 17.500 controles a la flota en la comunidad, se interpusieron 1.600 sanciones: 230 cada día

Control de peso de la Guardia Civil de Tráfico a una furgoneta.

Control de peso de la Guardia Civil de Tráfico a una furgoneta. / G. C.

Los descuentos del Black Friday movilizaron más de 4,6 millones de envíos de mercancía diarios por las carreteras españolas, casi medio millón cada día por la red viaria de la comunidad. A golpe de clic llegó en menos de 48 o 24 horas el móvil o la tablet de última generación, los zapatos o el abrigo ansiado sin hacer cola en la tienda, los adornos navideños e incluso los juguetes para Reyes. Una larga lista de paquetes cargados en la cesta virtual que las furgonetas de reparto recogen para entregar a domicilio. Se trata de unos vehículos que están exentos de la obligación de llevar tacógrafo y cuyos conductores trabajan horarios extra largos para poder completar un suelo decente o incluso son penalizados si no entregan a tiempo la mercancía. Con el objetivo de comprobar el estado de su flota y garantizar una conducción segura, la DGT impulsó la semana pasada una campaña especial de vigilancia sobre estos vehículos, con un total de 80.000 registrados en la comunidad. En solo siete días fueron controladas casi 17.400 furgonetas en la red viaria gallega, de las que 1.540 fueron denunciadas. Pero el número de sanciones fue superior, por lo que hubo conductores que se fueron con varias denuncias en la guantera. En total, 1.106 expedientes sancionadores en los siete días de operativo, lo que se traduce en una media de 220 cada día y que revelan una tasa infractora del 9%, según datos facilitados por la Jefatura de Tráfico de A Coruña, desde donde se coordinan todos los centros territoriales de Galicia. Más de 700 fueron por exceso de velocidad y ponerse al volante bajo los efectos de las drogas.

El auge del comercio online ha provocado un incremento de los conductores que alquilan furgonetas de reparto sin tener preparación

El auge del comercio online ha tenido consecuencias en la carretera, con un repunte de la movilidad con este tipo de vehículos, pero también de un incremento de los conductores que alquilan furgonetas de reparto sin tener preparación. Y esto, al volante, tiene consecuencias: una mayor accidentalidad con estos vehículos que suponen el 7% del parque móvil y que protagonizan un aumento de los fallecidos del 30% en pleno bum de las compras por internet.

De las cuatro provincias gallegas, Pontevedra presenta el índice más elevado de infracciones detectadas en furgonetas. En concreto, casi un 11% (227 denuncias de 2.098 vehículos controlados). Le siguen en el ranking y con una tasa superior a la media autonómica, Lugo con un 9,23% (730 de casi 8.000 vehículos inspeccionados) y casi a la par A Coruña, con un 9,21% (410 de 4.448). Y cierra el mapa de denuncias a furgonetas en la comunidad la provincia de Ourense, la única que se queda por debajo el índice gallego, con un 7,8% (239 de 3.038).

Pisan más de la cuenta el acelerador para llegar a destino en los plazos de entrega. Hasta un 40% de las denuncias interpuestas a los conductores de furgonetas en Galicia son por exceso de velocidad. En siete días se notificaron 661 —62 por saltarse los límites en carreteras de A Coruña, 516 en la provincia de Lugo, 29 en la de Ourense y 54 en la de Pontevedra—. Le sigue en el ranking, circular con la ITV caducada: 215 expedientes sancionadores en una semana, con A Coruña a la cabeza (92), seguida de Lugo (56), Ourense (53) y Pontevedra (50). Con los neumáticos en mal estado, fueron interceptadas 112 furgonetas en la comunidad gallega. Y sin cinturón de seguridad, fueron sorprendidos 56 conductores, el mismo número que iban al volante bajo los efectos de las drogas -24 en la provincia de A Coruña, 13 en la de Lugo, 10 en la de Ourense y 9 en la de Pontevedra-. Y por circular en estado ebrio, fueron denunciados 40 repartidores. Casi un centenar, fueron expedientados por infracciones relacionadas con la carga, por su disposición o sus dimensiones (27 en la provincia de A Coruña, 23 en la de Lugo, 34 en la de Ourense y 14 en la de Pontevedra).

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