Unos 30.000 dependientes, beneficiados por el bono cuidados y de residencia

Los pagos de la orden que entró en vigor ayer se hará efectivos en enero de 2024, indica la Xunta

REDACCIÓN

Unas 30.000 personas con dependencia serán beneficiadas en Galicia por el Bono universal de cuidados, dirigido a los que son atendidos en su casa y que recibirán unos 5.000 euros al año y el complemento del Bono Residencia, que se eleva a 1.200 euros y que entraron en vigor ayer, tras su publicación en el DOG. Ambas medidas afectarán a gallegos y gallegas con dependencia reconocida, de cualquier nivel, y el primer cobro se hará efectivo en enero de 2024, según indican fuentes de Política Social. “Los pagos se recibirán de forma automática; no es necesario que las familias realicen ninguna gestión administrativa”, matizaron las mismas fuentes.

El Consello da Xunta ya había ratificado en su sesión de esta semana que se concederá en 2024 esta ayuda universal para todas las personas con dependencia que tengan reconocida la prestación por cuidado en el entorno familiar. Este bono, en todo caso, sustituirá a la actual prestación por los mismos cuidados –que se concede en función del grado de dependencia y de la renta y cuyo importe oscilaba de media entre los 101 y los 205 euros mensuales–. Desde la Xunta estiman que serán unos 18.400 los beneficiarios.

Junto con esta ayuda, la otra de 1.200 euros al año se dirige para todos los dependientes que cuenten con un bono para ir a la residencia (privada) de su elección. Será un complemento adicional compatible con las prestaciones que ya reciban actualmente unas 7.500 personas y que en 2024 se espera que lleguen a las 10.000.

En el momento de anunciar estas medias el presidente de la Xunta, la oposición denunció la demora de la administración a la hora de valorar y reconocer la dependencia.