El PSOE elige A Coruña para rearmarse a las puertas de las elecciones gallegas

Celebrarán una Conferencia Política los días 20 y 21 de enero y se prevé un “espaldarazo” a Besteiro, su candidato a la Xunta

Besteiro, en las instalaciones de Urovesa en Valga.

Besteiro, en las instalaciones de Urovesa en Valga. / FdV

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El PSOE elige A Coruña para celebrar una Conferencia Política que renovará su dirección y su ideario y servirá para que el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrope a José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta. La cita se celebrará los días 20 y 21 de enero, previsiblemente en el recinto Palexco.

Los socialistas confirmaron ayer el evento, convocado en un contexto preelectoral, pues se celebrarán elecciones en Galicia y Euskadi antes del verano. Se prevé que en la comunidad gallega los comicios no se demoren más allá de marzo, por lo que la citada conferencia tendrá lugar, casi con toda seguridad, tras la llamada a las urnas por parte del presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda.

La Conferencia Política no solo renovará la ejecutiva socialista, sino que también servirá para rearmar ideológicamente el partido en el inicio de una de las legislaturas más complicadas para Sánchez, que logró la investidura gracias al apoyo independentista tras ceder en la ley para amnistiar a los condenados y encausados por el procés.

Frente a la derecha y la ultraderecha, que gobiernan en Italia y que acaban de ganar las elecciones en Holanda, el PSOE quiere erigirse en baluarte de la izquierda europea. Además, debe resistir la estrategia de combate por parte del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo, que controlará el Senado con mayoría absoluta. En clave gallega, la cita pretende ser un escaparate para Besteiro. 

Fuentes del PSdeG reconocen que todavía es prematuro para saber qué papel tendrá el diputado lucense en el encuentro, pero “recibirá un espaldarazo y se dejará claro que Pedro Sánchez está volcado en Galicia”, algo que los socialistas creen que demostrará con un desembarco de ministros en precampaña y anuncios de inversiones, aunque estas dependerán de los presupuestos generales, cuya aprobación se antoja complicada. 

Las gallegas serán las primeras elecciones tras la investidura y Sánchez quiere asestar un golpe simbólico a Feijóo, que sufriría un gran revés si el PP de Rueda, que se presenta por primera vez tras cuatro mayorías absolutas consecutivas de su antecesor, pierde la Xunta. No hay precedentes, sin embargo, de que el PP haya perdido de golpe 5 diputados en unas gallegas.

También se prevé un apoyo al candidato socialista en las elecciones vascas en un encuentro al que se quiere reunir a 2.000 personas.

Curiosamente, la cita se producirá menos de un mes después de que el PSdeG celebre una convención propia los días 16 y 17 de este mes en Santiago para elaborar el programa electoral y activar el partido para las autonómicas.

Besteiro será también elegido para presidir la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados, aunque tras las elecciones autonómicas deberá renunciar a su acta en la Cámara para tomar posesión como diputado autonómico.

El candidato a la Xunta, que regresó a comienzos de año a la primera línea tras quedar exonerado de las imputaciones judiciales que lo apartaron de la Secretaría Xeral en 2016, celebró la elección de A Coruña para la Conferencia Política. “Es una magnífica noticia y una nueva señal de la importancia de Galicia para el Gobierno de Pedro Sánchez. La estrategia de la nueva legislatura saldrá de esa conferencia que tendrá más que nunca un acento gallego. Un Gobierno gallego en España que piensa en Galicia y que da a Galicia el lugar que se merece”, sostuvo tras visitar la factoría Urovesa en Valga.

También se refirió a este evento el propio Rueda. “Estoy encantado de que venga aquí Pedro Sánchez, pero lamento que no venga aquí como presidente del Gobierno”, declaró, informa Efe. Censuró que no mantenga un encuentro con el presidente de la Xunta como sí hará con el de la Generalitat este mes. “Si viene a un acto de partido, y supongo que a hablar mal del PP y de la Xunta, será poco útil”, zanjó.