El fenómeno okupa repunta en Galicia: 17 nuevos casos cada mes

Las 134 okupaciones registradas en los primeros ocho meses de este año son un 3% más que en el mismo periodo de 2022

Basura acumulada en un edificio okupado en A Coruña.  | // VICTOR ECHAVE

Basura acumulada en un edificio okupado en A Coruña. | // VICTOR ECHAVE / R. Prieto

Segundas residencias en zonas aisladas, viviendas de mayores que se han quedado vacías, incluso chalés de lujo en urbanizaciones, pero sobre todo pisos desocupados de bancos y de la Sareb. Son el tipo de inmuebles okupados, bien por inquilinos que entran por la fuerza como por arrendatarios que tras el impago de varios meses de renta no han hecho las maletas pese a la presión del propietario para que se vayan El fenómeno okupa en Galicia está muy alejado de los allanamientos que ocurren en Cataluña o la zona del Levante, pero es un territorio marcado en rojo en las estadísticas del Ministerio del Interior por el aumento de estas infracciones penales. Mientras las okupaciones de viviendas han caído en el conjunto de España un 11,2% en los primeros ocho meses de este 2023 –suman 10.345–, en la comunidad gallega han repuntado un 3%: 134 frente a las 130 registradas entre enero y agosto del año pasado. Son una media de 17 asaltos cada mes –cuatro a la semana– en el parque residencial de Galicia, según datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Es el norte peninsular y Canarias los que protagonizan un aumento de los allanamientos y usurpaciones de pisos y casas durante el último año. Junto a Galicia, también aumentaron las okupaciones en Cantabria (19,7%), seguida de Asturias (17,7%), País Vasco (9,4%) y Canarias (8,7%).

El balance de los ocho primeros meses del año coloca a Galicia en el sexto puesto por la cola en el mapa de asalto a viviendas, con el 1,3% de todos los casos denunciados en los juzgados del país. Por detrás de la comunidad gallega, se colocan La Rioja (29), Asturias (53), Cantabria (62), Navarra (65), Extremadura (104).

Las denuncias de okupaciones en la comunidad gallega entre enero y agosto de este año están muy lejos de las que soportan territorios como Cataluña, a la cabeza con más de 4.200, casi el 41% de toda España, lo que supone una media de 530 cada 530 cada mes.