La gripe se expande con más ingresos

Galicia registró 55 hospitalizaciones en una semana, un 90% más que en la anterior

Reapertura del “vacunódromo” del Ifevi el pasado octubre para vacunar de la gripe.

Reapertura del “vacunódromo” del Ifevi el pasado octubre para vacunar de la gripe. / Alba Villar

Carmen Villar

Carmen Villar

El invierno avanza y la gripe extiende más su influencia por Galicia. Cada vez llegan más casos de pacientes a los que se les diagnostica la enfermedad a los centros sanitarios gallegos y solo en la última semana se incrementaron un 90 por ciento las hospitalizaciones con respecto a la anterior. Así lo permite comprobar el último parte de la Consellería de Sanidade que hace balance de la situación y que dibuja una fotografía de tendencia “creciente”, aunque la difusión es todavía “local”.

Según el boletín de vigilancia correspondiente a la semana que finalizó el 26 de noviembre, los casos que requieren ingreso no dejan de aumentar. Si desde que arrancó la temporada actual, a principios del mes de octubre, los hospitales gallegos notificaron ya a las autoridades sanitarias un total de 154 ingresos, una tercera parte se produjo en la última semana examinada: un total de 55. En ese informe la Xunta apunta que suponen un 90% más que la semana previa y que los grupos de edades que han concentrado más ingresos son los más mayores, seguidos de los más pequeños de la casa.

Mayores y niños

Así, si la tasa de ingreso en el conjunto de la población alcanzó los dos casos por cada cien mil habitantes, en el grupo de edad de 65 o más años es más del doble (cinco casos). A continuación, indican, estarían los niños de 0 a 4 años.

Según el informe de vigilancia, todos los ingresos notificados tenían el virus del tipo A y, en dos de cada tres casos, el subtipo AH3N2. Nueve pacientes precisaron atención en la unidad de cuidados intensivos a lo largo de estos dos meses y siete fallecieron. Se considera que uno lo hizo por gripe, ya en la tercera semana –la última es la octava– de la temporada.

Más casos en Atención Primaria

No solo se notan más casos con gripe en hospitales. También en atención primaria están atendiendo más pacientes y el número de consultas por la dolencia entre los médicos que las registraron superó ya el umbral de intensidad basal para pasar al segundo estadio: el de intensidad media. En concreto, la tasa de consultas en los centros de salud se incrementó un 86 por ciento respecto a la semana previa, y eso ha sucedido en todos los grupos de edad y en todas las provincias, pero, en especial, matiza Sanidade, en las del interior, Lugo y Ourense.

Inmunización

Por otra parte, la cifra de inmunizados contra la enfermedad sigue incrementándose en Galicia. El último balance disponible, fechado igualmente el 26 de noviembre, muestra que hasta ese día recibieron la inyección 554.946 gallegos de 60 o más años. El porcentaje de cobertura sería del 62,14 por ciento.

Por encima de la media estarían las áreas de A Coruña (566,2%), Santiago (65,5%) y Ferrol (64,3%), mientras que la de Vigo registra el dato más bajo, lo que suele ser habitual, con un 54,5% de inmunizados entre el colectivo senior. Como siempre, son los más mayores los más activos: la cobertura alcanza un 77,2% en el colectivo de 85 y más años, frente al 45% en el que va de 60 a 69.

En cuanto a los niños, el Sergas ha administrado la vacuna a un total de 26.156, el 37,2% del colectivo. En Santiago superan el 42,5% los inmunizados y en Ourense son solo el 32,2%.