El profesorado sale a la calle en protesta por el acuerdo de reducción de ratios y horario

REDACCIÓN

Convocados por los sindicatos CIG, STEG y CSIF, con apoyo de la CUT, más de 2.000 profesores gallegos volvieron ayer a salir a las calles para reclamar la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y a 21 en Primaria, así como una reducción de ratios “asumibles”, en la segunda jornada de huelga en protesta por el acuerdo firmado entre la Xunta y CC.OO., ANPE y UGT.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, señaló que el seguimiento de la huelga es similar a la celebrada hace cuatro semanas, cuando estimaron un 60%, con “una ligera tendencia al alza en Secundaria y a la baja en Primaria”, donde, según manifestó, “se nota el efecto de la división sindical”. Con todo, quiso remarcar que los datos son “parciales”. Mientras, la Xunta ha rebajado la cifra de seguimiento a un 9,37%.

Para el representante de la central nacionalista, “llama la atención” el hecho de que la Comunidad de Madrid haya llegado a un preacuerdo con los sindicatos para recuperar el horario de las 18 horas. “Llama la atención como un sector del PP que supuestamente pasa por más liberal y reaccionario pacte una mejora sustancial de las condiciones de trabajo del profesorado madrileño y que aquí se nos niegue”, lamentó.