La plaga que daña a las vides afecta ya a diez concellos de Pontevedra y Ourense

La enfemerdad Flavescencia Dorada es causada por un insecto | Están en cuarentena A Cañiza, Arbo, Crecente, As Neves, O Rosal, Oia y Tomiño

REDACCIÓN

La Xunta amplía de cuatro a diez los concellos en cuarentena por la presencia de la plaga de denominada Flavescencia Dorada de la vid, además de establecer la zona demarcada y de adoptar medidas urgentes para su erradicación y control en la comunidad.

Esta actualización, que recoge el Diario Oficial de Galicia de ayer, incluye a los ayuntamientos de O Rosal, A Cañiza, Tomiño y Oia, en Pontevedra; y los de Cortegada y Pontedeva, en Ourense, donde hay parcelas infectadas. Además, la zona demarcada se extiende en la provincia ourensana a Gomesende y Quintela de Leirado.

Esta plaga, que limita la producción de la vid, es provocada por el organismo denominado Grapevine Flavescence Dorée phytoplasma, transmitido por un insecto vector (Scaphoideus titanus).

Las parcelas infectadas a día de hoy se encuentran en los ayuntamientos de A Cañiza, Arbo, Crecente, As Neves, O Rosal, Oia y Tomiño, en la provincia de Pontevedra; y en los ayuntamientos de Cortegada, Pontedeva y Padrenda, en Ourense.