Luz verde del Sergas a 1.700 plazas estructurales más en 2024

Comesaña anuncia un aumento de plantilla para poner en marcha nuevas unidades y consolidar a personal contratado en pandemia

El conselleiro Julio García Comesaña con su equipo de Sanidade, en el Parlamento.  |  // XOÁN ÁLVAREZ

El conselleiro Julio García Comesaña con su equipo de Sanidade, en el Parlamento. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta ha dado luz verde a la creación de más de 1.700 nuevas plazas de carácter estructural en el Sergas para el próximo año que permitirán, por un lado, “consolidar” el incremento de personal que se produjo durante la situación de pandemia y, por otro, permitir la puesta en marcha de nuevas unidades. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su intervención en la Comisión 3ª de Economía del Parlamento.

Comesaña comparación para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento, donde también destacó cómo las cuentas de Sanidade recogen un incremento que supera el 8 por ciento en el capítulo de personal derivado en parte de las nuevas plazas y debido asimismo a “mejoras laborales”. En lo relativo a las nuevas plazas estructurales que ganará el Sergas en 2024 indicó que la mayor parte (más de 700) se corresponden con personal de enfermería, 450 serían para auxiliares de enfermería, otros 200 son personal médico, más de 120 son para personal técnico superior sanitario y cerca de 100 celadores. Además, mencionó la creación de 88 nuevas plazas para “consolidar” el aumento de la capacidad para formar a nuevos especialistas y las 17 plazas que estaban pendientes para “completar” la previsión de 240 establecida en el Plan de Saúde Mental 2022-2024.

La Xunta destaca en un comunicado cómo la inversión en sanidad pública supera “por primera vez en la historia” los cinco mil millones de euros, a pesar de que en el próximo ejercicio desaparecen los apoyos extra recibidos durante el COVID de Europa. “Pero los presupuestos de la Xunta no solo se mantienen, sino que incluso aumentan, consolidando y convirtiendo en estructural el refuerzo de la sanidad pública que se produjo tras la pandemia de COVID”, destacó García Comesaña.

De esos 5.191 millones de presupuesto, más de 2.200 se destinarán a retribuciones. El conselleiro enfatizó cómo ese salto del 8% está “muy por encima” de lo pactado en el ámbito estatal (que cifró en un 2%). En particular, detalló que las mejoras retributivas acordadas con los sindicatos en mesa sectorial se traducirán en 42 millones más y 17 para la carrera profesional. Por ello, García Comesaña proclamó que “esta legislatura fue la de los acuerdos y la de atender las demandas del personal sanitario sobre sus condiciones laborales”.