El TSXG anula la “desproporcionada” puntuación en los concursos de méritos por trabajar en el Sergas

Una sentencia obliga a dar la misma valoración a la experiencia en otros sistemas de salud

X. A. T.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado parte de los baremos establecidos por el Sergas en uno de los procesos extraordinarios de estabilización de personal mediante concurso de méritos, concretamente el referido a una convocatoria de este año de 350 plazas para diversas categorías de facultativo especialista de área. Lo que se deja sin efecto es que se diera el doble de puntuación por la experiencia adquirida en el Servizo Galego de Sáude frente al ejercicio de la misma función en cualquier otro servicio del Sistema Nacional de Salud.

La Consellería de Sanidade, ante el contenido del fallo judicial, argumenta que el baremo fue aprobado en su momento en la mesa sectorial correspondiente y que recurrirá la sentencia. “El hecho de valorar el doble por los servicios prestados para un concurso de méritos destinado a la estabilización es un criterio que se está aplicando en la mayor parte de las comunidades autónomas”, sostiene el departamento dirigido por Julio García Comesaña.

En esencia, el TSXG no censura tanto que se puntúe más por trabajar en el Sergas que en otros servicios públicos de salud como la “desproporción no admisible” de esa valoración, por convertirla en restrictiva y excluyente. “Se condena a la Administración demandada [el Sergas] a modificar el baremo del concurso de méritos en el sentido de equiparar la puntuación del tiempo trabajado en el sistema público de salud de Galicia con el tiempo trabajado en iguales condiciones en el Sistema Nacional de Salud”, se recoge en la sentencia del pasado 20 de septiembre en el que los magistrados dieron la razón a una persona que recurrió la convocatoria.

El recurrente, que ejercía en el hospital comarcal de Monforte de Lemos (Lugo) y que había trabajado previamente en la sanidad pública de Murcia, se presentaba para obtener plaza en la categoría de Obstetricia y Ginecología. Impugnó la convocatoria del concurso porque, mientras el tiempo trabajado en el Sergas puntúa 0,20 por cada mes, en el resto de servicios autonómicos se valora a la mitad.

Aunque el fallo judicial obliga a cambiar la puntuación en una convocatoria que afecta a 350 plazas, se desconoce a cuántos profesionales afectaría un cambio de posición tras la revisión, que de momento no es una obligación firme porque primero se tiene que resolver el recurso que presentará la Xunta.

Por otra parte, la Consellería de Facenda avanzó ayer que convocará en las próximas semanas oposiciones para cubrir cerca de 300 plazas de empleo público en la administración autonómica. En concreto, se convocarán 134 plazas en el ámbito de los servicios con 117 plazas en la especialidad de limpieza y cocina, y 17 en la escala técnica de mantenimiento de servicios; y 121 plazas en el ámbito ambiental y de los recursos naturales y forestales. Además, habrá 15 plazas para la escala auxiliar de archivos, bibliotecas y museos; 12 para la escala técnica de análisis de laboratorio; y otras nueve para la escala técnica de delineantes.

El Gobierno gallego también va a convocar plazas para la promoción interna, por lo que cerca de 600 empleados y empleadas públicos podrán ascender de categoría a través de estos exámenes.