Sanidade realizará test de ADN a 400.000 gallegos para buscar variantes genéticas de alto riesgo

El Proxecto Xenoma Galicia, que contará con 20 millones de euros de financiación, aspira a detectar patologías de forma precoz

Carracedo muestra la Fundación de Medicina Xenómica a Rueda, Comesaña y Varela. |   // ANTONIO HERNÁNDEZ

Carracedo muestra la Fundación de Medicina Xenómica a Rueda, Comesaña y Varela. | // ANTONIO HERNÁNDEZ / koro martínez

Koro Martínez

Cuatrocientos mil gallegos de entre 35 y 65 años de edad serán llamados a colaborar desde enero para elaborar el primer mapa genético de la comunidad, que pretende servir de base para identificar variantes genéticas de alto riesgo y, a partir de ahí, poder prevenir, detectar y tratar de forma precoz e individualizada determinado tipo de enfermedades.

A la cuarta parte de quienes deseen participar voluntariamente en esta iniciativa, finaciada con 20 millones de euros y enmarcada dentro del denominado Proxecto Xenoma Galiciam que fue presentado ayer en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica de Santiago, se le someterá a una biomuestra para “constituir un biobanco de muestras gallegas” que permitirá en el futuro “abordar nuevas pruebas diagnósticas si surge esa necesidad”, según explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El objetivo, indicó, es “disponer de una muestra representativa de la población gallega que va a facilitar a los investigadores detectar los patrones que permitan desarrollar fármacos más adaptados a la población e incluso, si es posible, producirlos en Galicia”.

Las 400.000 muestras de ADN se cotejarán con los datos de la historia clínica electrónica y, en el caso de observar ciertas alteraciones asociadas a algunas patologías, “como puede ser el riesgo de un cáncer de mama a través del indicador de BRCA1 e BCRA2, a esos pacientes los incorporaremos en un proceso asistencial”, indicó el titular de Sanidade, quien apuntó que en Galicia se contabilizan 102.000 mujeres de entre 45 y 50 anos y que ese “podría ser el primer” grupo de persoas a las que se invite a participar en el proyecto.

García Comesaña admitió que no se sabe el tiempo que tardarán en tomar las 400.000 muestras de ADN, ya que dependerá de la colaboración ciudadana, pero destacó la respuesta de la población gallega a este tipo de iniciativas.

En la presentación, en la que también participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, defendió que el Proxecto Xenoma Galicia “va a revolucionar por completo el panorama de la investigación biomédica gallega y va a ser vital para encontrar guías para fármacos y tratamientos específicos”.A su juicio, es una oportunidad única para este sector y contribuirá asimismo a prevenir enfermedades comunes, puesto que, aduce, “en el futuro se identificará quien tiene mayor riesgo de enfermedades comunes como una fractura de cadera o una patología cardiovascular, o quien tiene mayor riesgo de cáncer de mama o de próstata; de aquellas enfermedades en las que se puede hacer algo, porque, de lo contrario, ¿para qué vas a identificar ese riesgo?”

Para ello, entiende indispensable este programa que, valoró, “pone a Galicia en la vanguardia a nivel internacional” y que facilitará que, conociendo “las variantes comunes que tenemos todos y que nos predisponen ante algunos riesgos, podamos poner en marcha hábitos de vida saludables o medidas que minimicen esos riesgos”. “Ese es el futuro próximo da medicina”, proclamó.

Para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la iniciativa supone un hito en Galicia. “Será un salto de gigante para nuestro sistema sanitario”, aseguró. Si bien indicó que “el esfuerzo económico va a ser importante”, admitió que “vale la pena” en aras de “impulsar un enorme labor de prevención y probablemente salvar muchas vidas”.

Los voluntarios que formen parte del Proxecto Xenoma Galicia solo tendrán que recoger una muestra de saliva, que podrán depositar en unos contenedores en su centro de salud.

Además de la recopilación de ADN y la creación del biobanco, esta iniciativa incluirá la puesta en marcha de cribados específicos destinados a prevenir algunos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Está previsto que en un primer momento se busquen alteraciones asociadas al cáncer de mama y ovario hereditario, al síndrome de Lynch y a la hipercolesterolemia familiar. Si alguno de los participantes presenta una variante genética de alto riesgo, se confirmará con otra prueba y y se le ofrecerá vigilancia o tratamiento, según lo indique el criterio clínico.