Más de 450.000 mayores podrán participar en un ensayo sobre la vacuna reforzada de la gripe

Se ofrecerá a pacientes de 65 a 79 años | Ahora se inocula a gallegos de más de 80 años y se busca evaluar si es eficaz en gente más joven

Federico Martinón y Carmen Durán, ayer, en Santiago.

Federico Martinón y Carmen Durán, ayer, en Santiago.

R. S.

Los mayores de 80 años se benefician ya de una vacuna contra la gripe reforzada –Efluelda– que garantiza mayor protección contra el virus. Ahora investigadores liderados por Federico Martinón quieren comprobar si estas dosis resultan igual de eficaces entre pacientes de 65 a 79 años.Para ello cuentan con la colaboración del Sergas, que ofrecerá a partir del próximo 26 de octubre –cuando arranque la campaña de vacunación conjunta de gripe y COVID para este grupo de edad– a un total de 450.000 mayores participar en un ensayo que permitirá evaluar si la respuesta a esta inmunización es la misma que entre los colectivos de más edad.

Para ello, cuando estos mayores acudan a los espacios de vacunación les preguntarán si quieren ponerse la dosis ordinaria o la reforzada. El objetivo es que al menos unos 50.000 se animen a participar. De entre los voluntarios, la mitad recibirá la vacuna estándar y los demás la reforzada, algo que se dedicidirá de forma aleatoria mediante un programa informático.

Quienes decidan colaborar con este estudio no tendrán que hacer nada más. Simplemente recibirán un seguimiento especial por parte del Sergas, que vigilará posibles efectos adversos a través de la historia clínica electrónica, pero sin que el paciente tenga que acudir a hacerse pruebas o consultas específicas.

Este proyecto, denominado “Galfu” es pionero: solo existe una experiencia similar en Dinamarca. Según explicó Federico Martinon, la dosis ordinaria y la reforzada contra la gripe se diferencia en la cantidad de antígenos que incluyen y aclaró que la vacuna de mayor protección “es segura y está comercializada”.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, informó además que unos 30.000 gallegos mayores de 80 años han acudido a ponerse la inyección congra la gripe y el COVID en la primera jornada de vacunación. Se suman así a los que ya recibieron estas dosis en los centros de mayores, de manera que hay alrededor de 58.500 gallegos inmunizados contra la gripe y 55.000 contra el coronavirus.