Los centros de salud tendrán sistemas de detección rápida de diabetes, bacterias o dolencias respiratorias

El Sergas comprará 600 aparatos que diagnostican también en menos de 15 minutos patologías renales en fluidos

El primer exoesqueleto pediátrico podría llegar a la sanidad gallega. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que la Xunta estudia la posible incorporación a la sanidad pública del exoesqueleto pediátrico que el pequeño Tiago, de 9 años –con atrofia medular espinal– y Darío, otro niño gallego de 7, probaron en un seminario, tras ser desarrollado en España. “Estamos trabajando con la empresa que lo presentó, no descartamos incorporarlo si es posible”, expuso el titular de Sanidade. | FDV

El primer exoesqueleto pediátrico podría llegar a la sanidad gallega. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que la Xunta estudia la posible incorporación a la sanidad pública del exoesqueleto pediátrico que el pequeño Tiago, de 9 años –con atrofia medular espinal– y Darío, otro niño gallego de 7, probaron en un seminario, tras ser desarrollado en España. “Estamos trabajando con la empresa que lo presentó, no descartamos incorporarlo si es posible”, expuso el titular de Sanidade. | FDV / e. ocampo

Que todos los centros sanitarios de Atención Primaria tengan analizadores sanguíneos portátiles, tanto para un mayor control de los pacientes diabéticos, como para tomar decisiones sobre si corresponde prescribir antibióticos durante la visita del paciente, o para el seguimiento de patologías respiratorias y renales –sobre todo emergencias– es el objetivo de la compra de casi 600 aparatos que plantea el Sergas. Una de sus principales ventajas es que dan un resultado en menos de 15 minutos con una pequeña muestra de sangre, orina o saliva, entre otros fluidos, y evitan tanto enviarlas al laboratorio, como extender el diagnóstico con analíticas y solicitudes de nuevas citas.

La Xunta ha publicado la licitación del contrato de 280 analizadores sanguíneos portátiles (que se conocen con las siglas POCT) que miden, más técnicamente, la hemoglobina glicada (HbA1c), así como de proteína C reactiva –conocidos como PCR–, junto con otros 300 analizadores sanguíneos portátiles para la realización de pruebas de detección rápida para la determinación de gases en sangre, cuyo ámbito de aplicación es más amplio –tanto en urgencias y emergencias como en seguimiento de patologías respiratorias y renales–. El presupuesto estimado ronda los 4,5 millones.

Muestras

Las pruebas Point Of Care (POCT) son pruebas diagnósticas de alta tecnología, que permiten tener resultados en un tiempo de 1-15 minutos, después de tomar una muestra de algún fluido corporal como sangre, orina o saliva fuera de las instalaciones de un laboratorio, a un lado del paciente; por lo que su principal ventaja es la de reducir los tiempos de espera permitiendo tomar rápidamente decisiones clínicas”, explican fuentes sanitarias consultadas. Y se contratará también el suministro de los kits de análisis para la realización de dichas pruebas de detección rápida.

Quince mil marcapasos y desfibriladores que comunicarán datos en tiempo real

Los implantes contra dolencias cardíacas se conectarán a la historia clínica

La intervención y tratamiento de las arritmias cardíacas, que constituyen un motivo frecuente de ingreso hospitalario en Galicia, será objeto de una cuantiosa compra de marcapasos y desfibriladores automáticos por parte de la Consellería de Sanidade.

El Consello de la Xunta autorizó el informe para la contratación –mediante un acuerdo marco– del suministro de implantes marcapasos y desfibriladores,por un valor que supera los 102, 2 millones de euros, para cuatro años. En total, se comprarán 13.149 marcapasos y 2.785 desfibriladores. El objeto de la contratación será la selección de las empresas para la posterior adjudicación de los contratos de suministro sucesivo de estos implantes con destino a las áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud.

El acuerdo marco se estructura en dos fases: una primera fase en la que se determinan de forma centralizada las cuatro empresas seleccionadas por lote; y una segunda, en la que se adjudican en cada área sanitaria los contratos basados en dicho acuerdo.

Pero además, la adquisición de estos aparatos implicará la integración informática de los dispositivos con la historia clínica electrónica, permitiendo la consulta en tiempo real de los datos inscritos en ellos por parte de los profesionales sanitarios a través de la historia clínica del Sergas, evitando así desplazamientos a los pacientes.

La Xunta adoptó en los últimos años avances en la plataforma de telemedicina Telea, para integrarla con estos dispositivos, que alcanzan en la actualidad un total de 2.244 protocolos de seguimiento de dispositivos cardiacos en las siete áreas sanitarias.

La licitación de este contrato asegurará la generalización de esta funcionalidad en los dispositivos cardioimplantables adquiridos por el Sergas. Al estar agrupados en 22 lotes, el Sergas asegura que se garantiza un ahorro de más de 1,5 millones de euros por año.