La Xunta prevé firmar contratos de gestión pública en 200.000 hectáreas de monte antes del fin de 2025

Objetivo: que las comunidades vecinales menos rentables logren independencia financiera y la administración eficiente de los recursos

Vista de Zamáns, desde 
el monte de O Galiñeiro. | // MARTA G. BREA

Vista de Zamáns, desde el monte de O Galiñeiro. | // MARTA G. BREA / e. ocampo

Elena Ocampo

Elena Ocampo

“Poner el monte en marcha”, en esta frase del jefe de servicio de Xestión forestal de la consellería de Medio Rural, Odón López, se resume el espíritu del futuro decreto que regulará los contratos temporales de gestión pública de los montes. El objetivo es firmar, antes de finales de 2025, contratos que sumen entre 150.000 y 200.000 hectáreas en montes gallegos para la gestión pública bajo esta figura. Los titulares de los terrenos seguirán siendo las comunidades en mano común –se espera que el 90% de los contratos se firmen con esta tipología de multipropietarios– pero delegarán la gestión, probablemente en un periodo de 10 años, en la administración gallega. Ese es el tiempo de duración del Plan especial de proyecto de ordenación, explica Odón López. “Atender el monte de forma que consigamos sacar más productos de él”, añade. O, lo que es lo mismo, encauzar la forma de explotar los recursos. Y una de las palabras clave es, también, la multifuncionalidad. Algo que va más allá que el clásico aprovechamiento maderero, debido a que actualmente los usos forestales contemplan desde la comercialización del carbono capturado, pasando por el aprovechamiento de la resina o el micológico, por solo citar tres ejemplos.

Y entre los objetivos últimos de este sistema se encuentra lograr que las comunidades alcancen su independencia financiera, luego de ese periodo. Por eso también, a priori, los contratos están enfocados a las comunidades de montes menos activas o a las que tienen dificultades financieras y no son capaces de sacar jugo a los usos forestales. En cuanto finalice la deuda, asegura el experto, “se resuelve automáticamente el contrato”.

La Consellería de Medio Rural publicó ayer en el DOG el anuncio con el que se acuerda someter a información pública este proyecto de decreto. El responsable de Xestión Forestal explica que a esta regulación aún le queda “mucho camino” por delante y que hay aspectos aún provisionales –o sin detallar– porque se prevé que se vaya nutriendo de las aportaciones de diferentes colectivos. “Prevemos que vamos a recibir muchas aportaciones: del Consello forestal, de ecologistas, comunidades de montes vecinales y en mano común, asociaciones de empresarios... sabemos que nos queda camino por andar”, indicó.

El contexto de esta normal engarza con la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, “Hacia la neutralidad carbónica”, que establece en uno de sus ejes las directrices para la reorientación de la gestión forestal pública en Galicia. Este plan prevé mecanismos y criterios para la cancelación y finalización de los actuales convenios y consorcios, que datan del siglo XX, así como el diseño y especificaciones de nuevos contratos temporales de gestión pública de los montes. “Habrá que remplazar aquellos convenios desfasados, quizás solo centrados en la repoblación, a la realidad actual y adaptado a estos tiempos”, explican fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Este decreto se basa en la necesidad de superar los modelos anteriores de convenios y consorcios centrados exclusivamente en la repoblación, enfocando la gestión pública en la multifuncionalidad y en la gestión forestal sostenible del monte

Las comunidades de montes sobre las que se prevé actuar se distribuyen principalmente en la provincia de Ourense e interior de Lugo – donde existe una figura llamada montes de varas, que es diferente de la titularidad en mano común– y son de las menos productivas.Luego, es la comunidad quien decide si contrata con la Xunta (o no) los aprovechamientos del monte. “Es una decisión de ambas partes”, aseguran.

Fondo de mejora

La norma también abarca a propietarios particulares de superficies como áreas recreativas o rodales para producciones de semillas forestales, zonas de especial interés por protección de incendios forestales... El decreto también establece un fondo de mejoras que permitirá incrementar las inversiones en los montes de gestión pública mediante tres secciones: montes catalogados de dominio público, montes patrimoniales de la Comunidad Autónoma y montes con contratos temporales de gestión pública.

“En resumen, este decreto tiene como objetivo primordial promover la gestión sostenible de los montes en Galicia y garantizar una administración eficiente de los recursos forestales. Contribuirá al desarrollo económico, a la lucha contra el reto demográfico y al equilibrio territorial.”, explican. “Con este anuncio, el proyecto de decreto estará disponible en el Portal de Transparencia para consulta pública, y se invita a todos los interesados a participar en el proceso de consulta antes de su aprobación final”, invitan.

Suscríbete para seguir leyendo