El Gobierno disparó un 50% la licitación de obra pública antes de las elecciones

Dio luz verde a actuaciones por 564 millones en el primer semestre | Son casi 200 más que en el mismo período del año pasado | Solo Madrid, con 1.000 millones, supera a Galicia

Fotografía de Faro. |   // FARO

Fotografía de Faro. | // FARO / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La llamada a las urnas constituye para las administraciones el mejor incentivo para acelerar los proyectos pendientes de realizar. El Gobierno central de coalición PSOE-Unidas Podemos, que se encuentra en funciones, no resultó una excepción y disparó un 52% la licitación de obra pública durante el primer semestre del año, justo antes de los comicios generales del pasado 23 de julio. Frente a los 371,1 millones de euros avalados en ese período de 2022, este ejercicio la cifra creció en 193 millones hasta superar los 564. La administración central fue la única que mejoró sus cifras.

Uno de los proyectos que ilustran ese acelerón fue la licitación de la estación intermodal de Ourense por 119 millones de euros que llegan a 130 con otras obras vinculadas, pero también otros 33 millones en obras de conservación de carreteras en las provincias del interior, de acuerdo con el balance elaborado por Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

El impulso dado a los proyectos mediante su licitación, que es el primer paso del proceso para que se hagan realidad, para el que tienen que ser luego adjudicadas y, finalmente, ejecutadas, sitúa a Galicia en el grupo de beneficiadas durante el primer semestre del año, aunque lejos del balance general. Entre enero y junio, la licitación, la reserva de dinero para los proyectos y su autorización, creció un 52%, la mitad que el 95% de incremento que experimentaron estas cifras a nivel estatal. De autorizar 2.275 millones de euros en el primer semestre del año pasado, el Ejecutivo pasó a dar luz verde a obras valoradas en 5.307, prácticamente el doble. Veintitrés días de la finalización de ese semestre, los españoles acudieron a los colegios electorales para votar en los comicios generales.

A pesar de la necesidad de apoyo de partidos independentistas catalanes y vascos esta legislatura, el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos situó a Madrid, ariete del PP contra su gestión, como la comunidad más beneficiada. Durante el primer semestre de 2022, licitó en este territorio 280 millones, que en ese período de este año se transformaron en 1.077.

Cantabria aparece en segundo puesto, pasando de apenas 38,2 millones a 529,1 en unas cifras afectadas también por la celebración de elecciones autonómicas el 28 de mayo, coincidiendo con las municipales, en todas las comunidades salvo en Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y País Vasco.

En términos totales, tras Madrid figura precisamente Galicia, a escasa distancia de Cataluña (de 242 a 530 millones).

Por provincias, A Coruña es la única que sale perdiendo en la comparación con 2022: 273 millones frente a 261 del último semestre. El mayor incremento se registra en Ourense, que pasa de 11 millones a 124,6, mientras que Lugo crece de 24,5 a 60,6. Pontevedra se sitúa en términos globales como la tercera provincia con mayor aportación en proyectos de obra civil e infraestructuras por parte de la administración central con 96,1 millones, siete veces más que los 13,3 del período enero-junio de 2022, de acuerdo con Seopan. A estas cifras se añaden otros 21,7 millones de obras no regionalizables, que el año pasado rozaron los 87 millones.

[object Object]

El tirón del Gobierno central ha permitido compensar los descensos de la licitación de obra pública por parte de Xunta y entidades municipales, hasta alcanzar un balance general que supera los 1.002 millones de euros, 143 más que los 859 del mismo semestre del año pasado, lo que supone un incremento del 16,6%, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por la patronal de la construcción Seopan.

La Xunta se sitúa como la administración que más rebajó su actividad en este terreno, a un ano de la cita con las urnas autonómicas si se mantiene el calendario. La caída de sus licitaciones es del 17%, pasando de 265,2 millones a 220,7.

El caso de concello y diputaciones está condicionado por las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En enero y febrero, la aprobación de gasto en obra aumentó un 32% hasta alcanzar los 67 millones de euros, con la intención de los gobiernos locales y provinciales de dejar encarrilados sus proyectos antes de las votaciones para iniciar un nuevo mandato. La campaña y posterior configuración de los consistorios afectó a estos datos, dejando un resultado general de los meses de enero a junio de un 2,3% menos de licitaciones de obra, apenas cinco millones de euros por debajo de las cifras de 2022. De 222 millones de entonces, a 217, de acuerdo con las estadísticas de Seopan.

A nivel estatal, las cifras autonómicas prácticamente se mantuvieron congeladas, con 4.136 millones en licitaciones el pasado semestre, frente a los 4.158 del año pasado. Los ayuntamientos mejoraron sus cifras, pasando de 5.059 a 5.371 millones.