La limitación de Gobierno a la contratación temporal dificulta la gestión de fondos europeos

Obliga a renovar equipos y volver a formar al personal para desarrollar los programas | Facenda aclara que no se retrasará la ejecución

Actuación financiada con fondos europeos.

Actuación financiada con fondos europeos. / I.R.

Paula Pérez

Paula Pérez

Para ejecutar los fondos europeos la Administración autonómica impulsa programas y planes que requieren de nuevo personal para ponerlos en marcha. Sin embargo, las limitaciones establecidas por el Gobierno a la temporalidad en el empleo público obligan a contratar a estos profesionales por un máximo de tres años, prorrogable un año más. Para la Xunta esto supone “un problema recurrente” a la hora de garantizar la continuidad de los servicios financiados con cargo a ayudas europeas.

Cuando se cumple el plazo deben renovar los equipos “lo cual supone un esfuerzo organizativo en cuanto a la formación y capacitación del nuevo personal técnico de cara a garantizar que las actuaciones mantengan la calidad necesaria”. A pesar de estas trabas, la Consellería de Facenda defiende que no está afectando “al correcto desarrollo” de los fondos europeos.

Para atajar las elevadas tasas de temporalidad en las administraciones, el Real Decreto aprobado en 2021 establece que solo se podrán contratar interinos por un plazo máximo de tres años, prorrogable otro año más, y ceñido a la necesidad de cubrir vacantes que no puedan asignarse a funcionarios o para ejecutar programas de carácter temporal.

Interinos

Es el caso de los planes impulsados con cargo al Fondo Social Europeo, que están vinculados a esas ayudas procedentes de Bruselas y, por lo tanto, tienen carácter temporal. La Xunta pone como ejemplo la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno o el Programa de Loita contra os Desafiuzamentos. Para poner en marcha estas actuaciones contrata a interinos, pero, tal y como recuerda, la normativa estatal limita a tres años su permanencia en la plaza.

Sin embargo, los programas desarrollados con fondos europeos tienen una mayor duración, lo que obliga a renovar equipos y volver a formarlos periódicamente. La Consellería de Facenda considera que esta es una de las cuestiones que afectan al rendimiento del programa, según consta en el balance de ejecución del Fondo Social Europeo.

A pesar de estas dificultades, las ayudas se están ejecutando sin demoras. En el periodo de programación de 2014-2020 Galicia recibió 413 millones de ayuda comunitaria con cargo al Fondo Social Europeo y programó 480,8 millones, incluyendo la cofinanciación de la comunidad autónoma.

Se han ejecutado al cierre de 2022 más de 432,8 millones de euros, el 90 por ciento del total. Y aún dispone de todo este año para completar la ejecución pues la UE da siempre tres años de margen para gastar los fondos.

Suscríbete para seguir leyendo