¿Qué han sido esas alarmas que han estremecido diferentes puntos de Galicia?

Galicia prueba los dispositivos de alerta en caso de emergencia en las presas

Javier Fraiz

J. F.

Galicia prueba entre hoy y mañana los dispositivos de alerta a la población en caso de una emergencia en las presas como una rotura que dé lugar a una inundación.

En la comunidad hay 52 embalses, 45 de ellos con un plan de emergencia, y en 39 ya está implantado. Hay 140 sirenas en toda Galicia.

Esta mañana, en el embalse ourensano de Velle, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, asistió a la prueba de aviso ante un hipotético escenario de rotura de la presa de Os Peares, aguas arriba, que afectaría a los embalses de Velle y Castrelo, y a un total de once concellos.

Mañana las sirenas sonarán en la ciudad de As Burgas, porque se ensayará el sistema en el caso de un accidente de la propia central de Ourense.

"Es importante estar preparados ante cualquier evento adverso, por eso hacemos esa simulación, para saber cómo actuar de una forma oportuna", indica Villanueva. En un escenario real, las sirenas alertan de una posible inundación y el objetivo es que la población se aleje de las zonas de peligro, como los márgenes y áreas de crecida del Miño.

Este tipo de simulacros se realiza una vez al año, para que los ciudadanos se familiaricen con el sonido de alarma.