El PP maneja la baza de Francisco Conde para encabezar la candidatura por Lugo al Congreso

La incorporación del vicepresidente primero a una lista electoral obligaría a Rueda a remodelar la Xunta de forma inmediata

Francisco Conde

Francisco Conde / XOÁN CRESPO / XUNTA

R. S.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, es una de las bazas que maneja el PP para encabezar la candidatura por Lugo al Congreso de los Diputados, si bien no está decidido todavía. El ahora presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, siempre ha contado con él, primero como asesor y después como conselleiro, además de profesarse amistad mutua. Aunque de perfil discreto, en las últimas elecciones autonómicas lideró la lista por la provincia lucense. Forma parte también de la ejecutiva nacional de los conservadores y siendo parte del núcleo duro con el que operaba Feijóo en Galicia, fue de los pocos que optó por quedarse en la comunidad mientras que muchos de sus compañeros dieron el salto a Madrid tras el congreso que relevó a Pablo Casado.

Si finalmente Francisco Conde se incorpora al cartel en las elecciones generales, esto obligaría al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a remodelar su Ejecutivo de forma inmediata en el tramo final del mandato dado que no puede ser candidato y miembro del Gobierno gallego. Lo mismo que le pasa al delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que tiene que cesar en el cargo por encabezar la lista de Lugo por el PSOE.

El propio Rueda dijo en su día que Conde era “imprescindible” en la Xunta, donde además de la Vicepresidencia Primera, lleva las áreas ejecutivas de Economía e Industria. El presidente no solo tendría que buscar un nuevo responsable para Industria, sino también decidir si asciende al presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, actual vicepresidente segundo de su Gobierno, que sería el paso más obvio, a vicepresidente primero, y si crea alguna otra vicepresidencia para dar realce a algún miembro más de su Ejecutivo.

Aunque la dirección del PPdeG interviene en la configuración de las candidaturas, es el propio Feijóo quien tiene la última palabra, no solo para ratificar las propuestas, sino también para introducir los cambios pertinentes y definir directamente a los cabezas de lista.

Para la lista de A Coruña, el elegido podría ser Miguel Tellado, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, otro que se fue con Feijóo a Madrid y que ahora tiene plaza como senado por designación autonómica.

En Lugo, la continuidad de Jaime de Olano podría ratificarse ocupando el segundo puesto de la lista. Las dos siguientes integrantes de la lista deberían ser mujeres, puesto que deben ser cremallera. Para el Senado, en el partido se por hecho la continuidad de José Manuel Barreiro, que ya tiene escaño en la Cámara alta.

Suscríbete para seguir leyendo