Galicia supera la treintena de casos de gripe aviar tras otro ejemplar detectado en la playa coruñesa del Orzán

Se trata de una 'palleira parasita' que murió poco después de ser encontrada con sintomatología

R.V.

Galicia suma un total de 31 casos de gripe aviar en aves silvestres (principalmente gaviotas y mascatos) tras un nuevo ejemplar detectado en la playa coruñesa del Orzán. En concreto, se trata de un págalo parásito ('Stercorarius parasiticus'), encontrado con sintomatología y que murió poco después.

Esta ave, conocida en gallego como 'palleira parasita', fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, analizada en laboratorio y se eliminó su cadáver posteriormente.

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de este caso confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

El primer caso, en agosto de 2022

El primer caso detectado en Galicia de gripe aviar en aves silvestres se produjo en agosto de 2022, según los datos ofrecidos por Medio Rural. En lo que va de 2023, son media docena los positivos en esta enfermedad —los otros cinco fueron gaviotas—, cuyo último caso se había detectado el pasado febrero.

A nivel estatal, continúan las notificaciones de aves silvestres infectadas, tanto migratorias como residentes, y pertenecientes a distintos hábitats y familias avícolas.

Ave migratoria

El págalo parásito es un ave marina que habita el norte de Europa, Asia y Norteamérica, con grandes poblaciones en Escocia e islas como Orcadas o Shetland. Pasa los inviernos en los mares tropicales y océanos del sur del planeta. Durante otoño y primavera realiza migraciones, por lo que actualmente pasa frente a las costas gallegas en su viaje hacia el norte. Cabe destacar que en Galicia no se reproduce ni anida, por lo que casi no toca tierra a excepción de ejemplares enfermos o muy debilitados. "Por este motivo, es improbable el contacto con la fauna silvestre y doméstica autóctona", subraya la Xunta.

De hecho, el Gobierno gallego asegura que la notificación de este foco "no va a afectar a la valoración favorable del riesgo respecto a la influenza aviar que recientemente realizó el Ministerio de Agricultura", lo que llevó al levantamiento de diversas prohibiciones en determinados ayuntamientos, manteniéndose únicamente en Galicia ciertas medidas en los municipios que pertenecen a la Zona de Especial Riesgo.